La Bienal Miradas de Mujeres

Por Ana Carrión Jiménez – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

La Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas MAV, la componen un grupo de profesionales en el sector de las artes visuales en España: artistas, críticas, gestoras, comisarias, galeristas, coleccionistas, diseñadoras, docentes, directoras de instituciones públicas, editoras, investigadoras, periodistas especializadas, arquitectas, abogadas, etc., que trabaja para mejorar la visibilidad y la igualdad de las mujeres en la sociedad, y concretamente en el ámbito de las artes visuales.

MAV se constituyó el 9 de mayo de 2009, en una reunión celebrada en La Casa Encendida, en Madrid. Cuenta en la actualidad con más de 400 socias repartidas por todo el territorio español. Entre las numerosas acciones que ha venido realizando, se encuentra La Bienal Miradas de Mujeres que produce y reúne iniciativas que visibilizan el talento de las mujeres y que tienen el género como eje de reflexión, debate y creación. Obras realizada por artistas y mujeres profesionales en el ámbito de las artes visuales del territorio español y a nivel internacional.
Mediante una metodología de trabajo fundamentada en las buenas prácticas a lo largo de todo el proceso de producción, en el sentido más amplio, y una estructura de trabajo horizontal, la BMM-2016 compuso en su primera edición una programación de actividades de formatos muy diferentes con el feminismo como eje vertebrador. 168 iniciativas y actividades que tuvieron a las mujeres y el género como componente esencial, desde Latinoamérica a Arabia Saudí, pasando por los diversos territorios del estado español.

Hoy, la BMM-2018, en su segunda edición, afianza y refuerza los objetivos propuestos en su primera convocatoria, entre los que se encuentran afianzar la idea de que la diversidad de género, como la diversidad cultural, contribuye a enriquecer la excelencia en el ámbito del arte, la cultura y la educación o insistir en la necesidad de incluir el criterio de igualdad en la educación y la cultura y en los ámbitos público y privado. Por otra parte insiste en reforzar las conexiones con instituciones, asociaciones o colectivos sociales que compartan los criterios de igualdad. Esta edición, la jornada se estructura en dos secciones: Propuestas seleccionadas y Propuestas invitadas. Reunirá cinco proyectos seleccionados a partir de la convocatoria abierta hasta el 31 de marzo a propuestas inéditas de artistas, comisarias, investigadoras y colectivos que reúnan al menos un 60% de mujeres.

De marzo a diciembre, la Bienal Miradas de Mujeres, aglutinará diversas propuestas creativas con el objetivo de contribuir a la visibilización de las mujeres en el ámbito de las artes visuales desde una perspectiva feminista, en sus amplias manifestaciones, a nivel local e internacional, y en las que se abordan contenidos comprometidos con el contexto social y las preocupaciones de la ciudadanía mundial. Demostrando que el trabajo en red aporta una mejor visibilidad y afectividad a nuestras acciones, bajo el paraguas de la sororidad y la reciprocidad.
Un grupo de seis profesionales se encargará de la selección de los cinco proyectos que formarán parte del Programa de la BMM-2018 y que contarán con una cantidad de hasta 3.000 euros para su producción.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!