Violencia contra las mujeres. II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz

Durante el mes de noviembre del 5 al 8, en Madrid se celebró el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz. Organizado por el Ayuntamiento de Madrid

El Foro pretende ser un espacio en el que generar redes para fomentar el diálogo y reflexión sobre la construcción de espacios urbanos libres de violencias. Pretende ser multinivel, en el que se puedan articular instituciones y organismos internacionales, locales, del ámbito académico, ONGD y sociedad civil.

El programa contemplaba espacios plenarios con mesas redondas, talleres, proyecciones y conciertos. Resaltando la plenaria 3 del 6 de noviembre «Violencia contra las mujeres» en la que participaron: 

  • Soledad Murillo. Secretaria de Estado de igualdad.
  • Celia Meyer. Concejala del Ayuntamiento de Madrid.
  • Dr. Shruti Kapoor. Fundadora de Safyti (India).
  • María Fernanda Pacheco Punceles. Presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José (Quito, Ecuador).
  • Asmae Chaabi. Ex alcaldesa de Souria.
  • Paula R. Bastidas. Representante de ONU Mujeres en Colombia.
  • Jain Lemom. Senior Policy and Commissioning Manager, Violence Against Women and Girls. Alcaldía de Londres.
  • Pilar Zamora. Alcaldesa de Ciudad Real.

Resaltando algunas de las iniciativas que expresaron tenemos la experiencia de la Doctora Shruti Kapoor en la que organizan talleres de autodefensa personal para mujeres y niñas y realizan campañas en las que tratan de visibilizar que hay acosadores; Contamos con la experiencia relatada por María Fernanda Pacheco Punceles en el transporte público en Quito, en el programa #BájaleAlAcoso, que ha conseguido reducir el número de mujeres que manifiesta sufrir situaciones de acoso en el transporte público de la ciudad; Asmae Chaabi nos relató como Souria es una ciudad famosa por la producción de cine y al mismo tiempo es un lugar donde todavía existe trata de niñas para la explotación laboral que permanecen invisibilizadas; Paula R. Bastidas comentó que en Bogotá se está trabajando en estudios exploratorios que visibilicen la magnitud de las violencias contra las mujeres niñas.

Para más información:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!