#28S Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro

Hoy 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. Esta iniciativa tiene una larga trayectoria. Desde el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1990 se estipuló el 28 de septiembre como el Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe por entender que la penalización del aborto ponía en riesgo a la mujer. A lo largo de los años países de todo el mundo se han sumado ha esta iniciativa pasando a ser el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. Este día fue propuesto por Brasil para conmemorar la Ley de Libertad de Vientres que daba la libertad a todas las hijas e hijos de esclavas nacidos a partir del 18 de septiembre de 1871.

Como deja ver el nombre escogido, la reclamación que se hace consta de dos partes. La primera de ellas se refiere al derecho de decisión de las mujeres a llevar a término el embarazo o interrumpirlo. Por ello, se reivindica la despenalización total del aborto dado que en la mayor parte de los países la capacidad de decisión sobre el propio cuerpo se ve mermada por el establecimiento de causales eximentes de responsabilidad criminal.

Esto provoca que haya una serie de personas partícipes de todo el proceso abortivo que se pueden llegar a enfrentar a multas y penas privativas de libertad por practicar el aborto fuera de las causales eximentes- las causales más habituales son: peligro para la vida de la madre, inviabilidad del feto y embarazo por violación. A día de hoy hay países que tienen prohibido íntegramente el aborto, concretamente en América Latina: República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Haití.

La segunda parte de la reclamación hace referencia al aborto segura. Está completamente relacionado con la parte que exige la legalidad en cuanto a que las mujeres se ven abocadas a recurrir a métodos que ponen en riesgo su salud y su vida, como la ingesta de raticida o la introducción por el cuello del útero de agujas de coser y trozos de madera. Es por ello, que el 8% de las muertes maternas se debe a que la mujer tiene que recurrir a métodos extremos para poder abortar.

Además, esta segunda reivindicación hace referencia a las dificultades que se ponen para que la mujer lleve a término el aborto una vez que es legal o parcialmente legal (causales) el aborto. En muchos casos los trabajadores del sector sanitario se niegan a practicarlo por objeción de conciencia, negándose incluso a dispensar la píldora postcoital.

Por todo ello, en el Movimiento Feminista de Madrid ha convocado hoy a las 19:00h una manifestación que irá desde la calle San Bernardo hasta el Ministerio de Justicia, porque no está en juego un derecho, sino que la penalización del aborto limita sistemáticamente los derechos fundamentales de la mujer #AbortoLibre28S.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!