#20S #LaNocheVioleta como respuesta a la #EmergenciaFeminista

Hoy, viernes 20 de septiembre, la Plataforma Feminista de Alicante ha convocado una movilización nacional contra la violencia machista. Se sumarán a dicha acción multitud de movimientos, plataformas, sindicatos y algunos partidos políticos. Fundación Mujeres se encuentra entre las entre las organizaciones convocantes. Más de 250 ciudades se han sumado a la iniciativa, incluyendo las de otros países como Francia, Portugal, Colombia y Argentina. El siguiente mapa recoge las diferentes concentraciones que se realizarán en los distintos territorios.

Tras el mes de julio, trece mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, lo que corresponde a un asesinato cada dos días. En lo que va de año, 42 mujeres han sido asesinadas por violencia machista y 32 menores han quedado huérfanos y huérfanas, según los datos oficiales. De esa cifra de menores, 11 lo presenciaron. Cabe destacar que, si recogemos todos los feminicidios que no figuran en las cifras oficiales, asciende a 74 el número de mujeres asesinadas, tal y como indica Feminicidio.net. Después de un verano especialmente cruel con las mujeres, la Plataforma Feminista de Alicante ha declarado la #EmergenciaFeminista y ha organizado #LaNocheVioleta, una marcha que quiere llenar esta noche las calles de luz contra el miedo.

Esta elección está cargada de simbolismo. En el imaginario de la sociedad, las calles son un peligro especialmente para las mujeres. «El objetivo es iluminar las calles, ese espacio público del que nos dicen a las mujeres que no es seguro, en el que tenemos que tener cuidado por cómo nos vestimos, con quién nos juntamos, qué apps utilizamos…«, afirma una de las responsables del colectivo, Cova Peremarch. Esta noche «es una demostración de mirar al patriarcado, al miedo, al terror de la noche. Y estando juntas decimos que no vamos a permitir ni un paso atrás. Las mujeres nos empoderamos, salimos a las calles. Nosotras, por nosotras«.

A continuación adjuntamos el vídeo que han realizado las compañeras feministas desde París:

A casi 24h de la noche violeta, queremos compartiros el video de las compañeras de París, Urgence Féministe. Sabemos que os va a hacer tanta ilusión como a nosotras.Gracias a las compañeras parisinas por su trabajo, porque entre todas hacemos que la luz violeta mañana vibre en el mundo.#emergenciafeminista #urgencefeministe #nochevioleta #luchafeminista

Publicada por Emergencia Feminista en Jueves, 19 de septiembre de 2019

 

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!