#28S Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 28 de septiembre, Día de Acción Global un Aborto Legal, Seguro y Accesible, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”.


El próximo 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible. Este día se declaró en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina en 1990 por la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano. En este contexto, es necesario considerar que el aborto inseguro y clandestino constituye la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la citada región.

España se sumó a la campaña en el año 2009, mientras se promovía la modificación de la ley del aborto que finalmente se llevó a cabo en 2010, dando lugar a la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Lo que nos muestran las cifras

El aborto no seguro es una de las cinco principales causas de mortalidad materna –junto con las hemorragias, las infecciones, la presión arterial alta  y el parto obstruido–, y además es la única de las cinco que es casi totalmente prevenible. Estas cinco causas son responsables del 75% de las muertes maternas en todo el mundo; el aborto no seguro, por su parte, es responsable de al menos 1 de cada 12 muertes maternas, según Médicos Sin Fronteras.

Por otro lado, se estima que, al menos 22.000 mujeres adultas y jóvenes mueren cada año por abortos no seguros, de las cuales el 97% pertenece a África, Latinoamérica y el sur y oeste de Asia*. Además, siete millones de mujeres tienen que ser hospitalizadas cada año por complicaciones tras someterse a este tipo de prácticas a manos de personal sin cualificación y en entornos clandestinos. Algunas sufrirán algún tipo de discapacidad permanente y otras nunca podrán volver a gestar. Cabe destacar que las cifras anteriores son solo estimaciones, debido a que muchas mujeres y jóvenes no pueden buscar atención médica  y no constan en las estadísticas.

Del mismo modo, de los 55,7 millones de abortos que se producen anualmente a nivel mundial, 25,5 millones (45%) se llevan a cabo en contextos inseguros.
Si analizamos estas cifras en una mayor profundidad, observamos cómo varían en función de los países a los que se haga referencia. En aquellos sin restricciones, nueve de cada diez abortos son seguros. Sin embargo, en los 62 países que penalizan el aborto o sólo se permite si está en riesgo la vida de la madre, tres de cada cuatro intervenciones se realizan con métodos inseguros, según datos de la OMS.

Apoyo internacional a la declaración conjunta por el derecho al aborto

La Iniciativa por los Derechos Sexuales, el Centro de Derechos Reproductivos, la Sexual and Reproductive Justice Coalition (Coalición por la Justicia Sexual y Reproductiva), Ipas, el Asia-Pacific Resource and Research Centre for Women  (el Centro de Recursos e Investigación de Asia-Pacífico para las Mujeres), AWID Choice for Youth and Sexuality (Decisión para jóvenes y la sexualidad) redactaron una declaración conjunta sobre el derecho al aborto que será leída durante la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La sesión del Consejo se está desarrollando desde el 9 de septiembre y durará hasta el próximo viernes 27. Es posible que dicha declaración sea leída durante el debate general acerca de la implementación de la Declaración y Programa de Acción de Viena, que tendrá lugar el lunes 23 de septiembre.

Este año la declaración pondrá el acento en la justicia reproductiva y su relación con el aborto, tomando como base la declaración de la sociedad civil que se leyó en el Consejo el año pasado y que firmaron más de 225 organizaciones. Dicha declaración se puede encontrar en inglés, francés, castellanoruso y árabe.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


*Guttmacher Institute, 2018 .‘Las consecuencias del aborto clandestino’, en ‘Abortion Worldwide 2017: Uneven Progress and Unequal Access’.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!