8 de Marzo Día de la Mujer Trabajadora

¿Por qué el 8 de marzo?

El 8 de marzo de 1857 las obreras textiles de Nueva York salieron a la calle para protestar por las condiciones miserables en las que trabajaban. A raíz de este día se sucedieron distintos movimientos, como en 1908 en la misma ciudad donde más de 15.000 mujeres marchaban bajo el lema «¡Pan y rosas!» resumiendo así sus peticiones de mejora de las condiciones laborales.

Esta día también se convierte en una fecha de homenaje para las 146 mujeres obreras que fueron asesinadas en 1911 en la fábrica de textil Triangle Shirtwaist debido a que propietario habia bloqueado las salidas para no sufrir robos.

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las Mujeres Socialistas, pero es en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, cuando surge la necesidad de señalar una fecha en el calendario para revisar la situación de las mujeres, y poder avanzar en la igualdad de derechos y en el sufragio universal.Fue Clara Zetkin,dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán, quien elaboro una propuesta que fue respaldada por más de 100 mujeres de 17 países que asistían a la conferencia.

Actualmente en cada país hay mujeres que siguen reclamando sus derechos, ya sea en materia de educación, cultura, trabajo o política, y por ello millones de personas luchan porque la situación de las mujeres cambie en todo el mundo, para que el patriarcado pierda su fuerza y la igualdad sea posible.

Hoy es un recordatorio de que debemos seguir trabajando con todas nuestras fuerzas y nuestra ilusión para lograr alcanzar la igualdad real y la justicia en un marco de paz y desarrollo.

¡Fundación Mujeres les desea un gran 8 de Marzo!

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!