#8M Juntas hacemos temblar la Tierra

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”


Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, desde Fundación Mujeres se ha querido honrar a todas esas luchadoras a las que en ocasiones su valía y competencias no obtienen un reconocimiento pleno a ojos de la sociedad.

Para ello, el viernes 6 de marzo tuvo lugar la jornada de puertas abiertas “Juntas Hacemos Temblar la Tierra” en la que se realizaron diferentes actividades cuya finalidad fue recordar algunos de los logros del feminismo y visibilizar el trabajo que realiza Fundación Mujeres en pro de la igualdad y los derechos de las mujeres.

Las asistentes pudieron participar en talleres, ponencias y debates desde una perspectiva de género, que demostraron que ya sabemos cómo parar el mundo y lo que queremos ahora es mostrar cómo queremos moverlo.

Entre las actividades de la jornada, podemos destacar la intervención de Marisa Soleto Ávila, directora de Fundación Mujeres, que dignificó el papel de las mujeres en el cambio y destacó la importancia de abogar por el feminismo y el empoderamiento de las mujeres, ya que todo ello nos convierte en una mejor sociedad.

Pudimos escuchar testimonios de mujeres que han participado en los proyectos de Fundación Mujeres destinados a la inserción laboral y emprendimiento, entre otros. Como también es importante mencionar a las Cuidadanas, esas mujeres responsables de las labores de cuidado sin remuneración, siendo invisibles a ojos de las políticas sociales.

Las asistentes participaron en un taller sobre la intervención ante el acoso callejero en el que se sentaron unas bases de cómo afrontar dichas situaciones, bien sea por afectación directa o a terceras. Recordamos las cinco claves: distraer, delegar, documentar, dirigir y dar asistencia.

Además, las asistentes de la jornada pudieron participar en los stands informativos que tuvieron como objetivo dar a conocer un poco más a fondo el trabajo que realiza la Fundación a través de sus áreas de empleabilidad, emprendimiento, cuidadanas, educación y prevención de la violencia de género, así como, recibir información sobre el Fondo de Becas Soledad Cazorla.

Posteriormente, tuvo lugar un panel de discusión sobre prevención de la violencia de género desde los diferentes espacios de socialización. De esta forma, a través de diferentes herramientas y dinámicas se debatió sobre la influencia y relación que diferentes agentes (familia, escuela, medios de comunicación, grupo de iguales…) tienen en la socialización diferenciada que, genera como resultado roles y estereotipos de género, y que por tanto alimenta la violencia de género. Es crucial educar en igualdad porque todos y todas tenemos un impacto en la violencia de género y debemos garantizar la vida libre de las mujeres.

Para concluir, es importante señalar que cuando hablamos del 8 de marzo hablamos de los derechos fundamentales de las mujeres. Esta lucha busca la evolución, la igualdad efectiva, el empoderamiento, la libertad y la sororidad. Mientras tanto, desde Fundación Mujeres se seguirá trabajando para avanzar juntas en el camino hacia la igualdad.

Porque,

– Juntas hacemos temblar la Tierra –

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!