Absuelta Belén, la mujer condenada a ocho años de cárcel en Argentina por un aborto

Por Redacción Tribuna feminista

Belén, de 27 años, ha sido absuelta después de pasar dos años en la cárcel condenada por la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán por un delito de “homicidio agravado por el vínculo” tras haber sufrido un aborto espontáneo.

Era 2014 y Belén acudía al hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán por una hemorragia vaginal grave; fue atendida por el personal médico pero también denunciada, acusada de haberse provocado un aborto, por lo que fue detenida y posteriormente condenada a ocho años de cárcel, en un procedimiento lleno de irregularidades.

Las feministas y otras organizaciones llevaban años exigiendo la libertad de Belén, que ha pasado dos años en prisión, y que acaba de ser absuelta por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

El Presidente del Tribunal Superior de la provincia de Tucumán, Antonio Gandur, junto a los vocales Daniel Posse y Antonio Estofan fueron los tres magistrados que votaron en unanimidad la absolución de la joven. El recurso de casación que presentó la defensa de Belén fue admitido y la Corte Suprema sentenció dejar sin efecto lo dictado por la Sala III de la Cámara Penal.

Esta sentencia es celebrada desde el movimiento feminista, que no ha parado de exigir su libertad desde la condena inicial, y su caso ha sido también denunciado por organismos como Amnistía Internacional y Naciones Unidas.

El aborto en Argentina es un delito descrito en el Título I, Capítulo I “Delitos contra la vida” del Código Penal argentino. Asimismo, dicho código establece como aborto no punible el que se practica a fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer (aborto terapéutico); o el que interrumpiere un embarazo fruto de una violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer incapaz mentalmente.

Actualmente se calcula que casi 500.000 mujeres abortan de manera clandestina en el país y el aborto es la primera causa de muerte materna en Argentina.

 

Publicado en Tribuna feminista (Ver artículo en fuente original)

Para más noticias sobre el asunto, consulta el siguiente enlace:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!