Acciones feministas exigiendo el aumento de la financiación del Pacto de Estado contra las violencias machistas

Ayer, miércoles 16 de mayo en localidades de todo el Estado salimos mujeres a protestar ante la falta de dotación presupuestaria para el Pacto de Estado contra las violencias machistas.

El Pacto recogía un compromiso de financiación de 200 millones de euros. El Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado presentados, mostró que únicamente financiaría 80 millones de euros, de los 200 comprometidos inicialmente.  Los compromisos políticos y los cambios tienen que ir acompañados de presupuesto que sustenten todas las propuestas y se puedan hacer efectivas. Generando cargas económicas a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos. Ante este incumplimiento del acuerdo el movimiento feminista se articuló.

Para la realización de las protestas se sumaron más de 200 organizaciones feministas exigiendo el cumplimiento del acuerdo, entre ellas la Plataforma 7N contra las violencias machistas, bajo el lema “Compromiso= Presupuesto”

El manifiesto bajo el que se realizó la movilización masiva fue:

Manifiesto de la MOVILIZACIÓN FEMINISTA EL 16 DE MAYO 2018

Las organizaciones feministas firmantes convocamos a manifestarnos en nuestras ciudades el 16 de mayo, porque:

  • Sin los 200 millones de euros anuales prometidos (el 0,04% del Presupuesto del Estado) por la ministra de “igualdad” Dolors Monserrat no se puede cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esos 200 millones, que, aun siendo insuficientes, servirían para responder a parte de las 213 medidas del Pacto.
  • Tras una movilización feminista histórica este 8 de marzo, el Gobierno se puso el lazo morado para terminar finalmente anunciando una reducción brutal de 120 millones. Por lo que en el mejor de los casos alcanzaríamos 80 para todo el territorio español.

Los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años, no generan la alarma social suficiente para que el PP cumpla su promesa de mínimos, y deja a las Comunidades Autónomas sin los 100 millones prometidos para prevención educativa y sanitaria y a los 8.000 ayuntamientos sin los 20 millones acordados para mejorar la atención jurídica, psicológica y social de proximidad.

No es que no haya dinero, es que sus prioridades son otras: el aumento del presupuesto de Defensa en 819 millones (el 10,7% respecto al año pasado) o seguir financiando rescates de bancos y autopistas. En decir, la dignidad de las vidas del 51% de la población, no es una prioridad para ellos. Pero nosotras no vamos a permitir que nuestros derechos queden en papel mojado.

Compañeras, debemos contestar a este gobierno machista, indolente y que nos engaña. Sin el dinero prometido no se podrá hacer política feminista. ¿Para qué? Para educar en igualdad, prevenir las violencias machistas desde la infancia, proteger y atender a las víctimas de violencia, para tener unos medios de comunicación que nos respeten, para formar y sensibilizar a la judicatura, personal sanitario, docente y a las fuerzas de seguridad del estado… En definitiva, para construir una sociedad justa y libre, donde vivamos vidas dignas de ser vividas.

Señores y señoras del gobierno, señor Rajoy, señora Monserrat, ¿Cuánto valen las vidas de las mujeres?

Compromiso = Presupuesto

La lucha sigue, Nos vemos en las calles.

¡Ni una menos!

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!