Actividades de los museos de Madrid en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Diversos museos de Madrid han organizado varias actividades divulgativas, científicas y colaborativas que tienen a la mujer como protagonista, en relación al Día Internacional de la Mujer que tuvo lugar el pasado 8 de marzo.

Las actividades que ofrecen los museos son las siguientes:

Museo Arqueológico Nacional:

Visita guiada La mujer en la historia”. Esta visita guiada acercará a la realidad de la mujer a lo largo de la historia. Actividad gratuita de 1 hora de duración con aforo limitado. La visita tendrá lugar el sábado, 11 de marzo a las 11:00 horas.

Jornada de edición en Wikipedia. Editatona «Mujeres y Arqueología». Esta jornada tiene como objetivos crear artículos y mejorar los contenidos que sobre esta temática existen en Wikipedia. Se editarán biografías así como yacimientos y hallazgos arqueológicos relevantes relacionados con la mujer. El sábado 11 de marzo de 11:00 a 18:00 horas en la Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional. Gratis hasta completar aforo con inscripción previa.

Museo drama: “Subh, la sayyida del califa”. Monólogo dramatizado dedicado a la figura de Subh, mujer extraordinaria que gobernó al-Ándalus como regente de su hijo, el califa Hisham II. Esta extraordinaria mujer, vascona de origen cristiano, gobernó el reino más poderoso de la época durante un largo período, a finales del siglo X. Relacionada con su figura el museo conserva el llamado Bote de Zamora, una de las piezas principales de su colección. Domingo 12 de marzo a la 13:00 horas en el salón de actos. Gratis hasta completar aforo.

  • Museo de América:

Visitas comentadas a la exposición “Tejiendo un futuro”. El proyecto  ha sido realizado por el Museo de América como parte del Plan Museos+Sociales  del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo del proyecto consiste en apoyar a mujeres internas – preferentemente inmigrantes latinoamericanas – del centro Penitenciario Madrid I (Alcalá Meco) en su proceso de integración, aportándoles las herramientas necesarias (a través de las colecciones textiles del Museo de América y más específicamente de formación en tintes naturales) para que expresen sus inquietudes y puedan formarse en una actividad artística con utilidad práctica en su vida cotidiana.  Las internas del centro penitenciario comparten su trabajo y sus experiencias vividas a lo largo de dos meses. En esta exposición el Museo de América resume un período de aprendizaje mutuo en torno al papel de la mujer y la tradición textil en el continente americano.

Jueves 23 de marzo y 6 de abril de 2017 a las 12:00 horas en la sala de exposiciones temporales de la primera planta del museo. Para asistir a las visitas comentadas es necesaria inscripción previa en difusion.america@mecd.es.

 

  • Museo del Traje.CIPE:

Proyección de la película Orgullo y prejuicio (Joe Wright, 2005): 10 de marzo a las 17:00 horas. Asistencia gratuita, con reserva previa

Un Paseo Universitario de Jane: Homenaje a la urbanista Jane Jacobs con paseo caminado, escuchado y performado, por las bibliotecas de la Ciudad Universitaria, con el género como hilo conductor. Martes 28 de marzo a las 11:00 horas. Asistencia libre hasta completar aforo.

Muestra Paseo Universitario de Jane: En relación con el Paseo Universitario de Jane, muestra de complementos de la colección del Museo. Del 20 marzo al 16 abril.

Talleres infantiles: «Un traje para tod@s». Recorrido para niños por las colecciones de los siglos XIX y XX desde una visión de género. Días 25 y 26 de marzo de 11:15 a 13:30 horas. Asistencia gratuita, con reserva previa.

 

  • Museo Nacional de Antropología:

Exposición temporalMujeres del Congo”. Fotografías de Isabel Muñoz y Concha Casajús. Del 17 de marzo al 18 de junio de 2017 en el espacio central. Inauguración el jueves 16 de marzo, a las 19:30 horas. En esta exposición las fotógrafas presentan la lucha de las mujeres congoleñas ante el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

 

  • Museo Nacional del Romanticismo:

Visita taller en familia «Superheroínas». Para niños y niñas de 5 a 8 años acompañados de un adulto. Los días 11 y 25 de marzo de 11.00 a 13.00 horas.

Visita temática «Mujeres célebres en el museo». Los días 10 y 16 de marzo a las 17:00 horas.

Cuentacuentos «El amor contado por las mujeres«. 25 de marzo a las 18:00 horas.

 

Para más información consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!