Amiga, date cuenta

«Cuando un hombre quiere se nota y cuando no quiere, se nota más.»

Los hashtags #AmigaDateCuenta y #DateCuentaAmiga se han echo virales en el último tiempo y pretenden concienciar sobre la necesidad de percibir aquellos detalles que indican que estás en una relación tóxica. Es importante identificar los signos de maltrato desde el principio para evitar la violencia doméstica.

Frases como «No es que la señal este mala..es que no te quiere responder…«, «Si te dice «nada que ver» ya le vio de todo…» o  «Si lo amas vuelve con él, si te amas ¡BUSCATE OTRO!» son algunos de los ejemplos que podemos encontrar en la red social Twitter. Las y los usuarios dejan en claro que existen comportamientos necesarios de evitar al momento de involucrarse sentimentalmente con alguien, haciendo hincapié en las actitudes machistas.

La naturalización de ciertas conductas dentro de una relación de pareja puede arrastrar consigo graves consecuencias, como la inminente subordinación de la mujer hacia el hombre. La violencia no es únicamente física, no se trata solamente de que no te golpee, sino de que te respete en todos y cada uno de los aspectos posibles.

La Real Academia Española define a una persona violenta como alguien que actúa con ímpetu y fuerza y se deja llevar por la ira.  Y aclara, a la vez, que el uso de la fuerza puede ser tanto física como moral. Cuando la voluntad de una persona se manifiesta perturbada de su libertad, hablamos de violencia moral o intimidación. Y son estos los casos más frecuentes dentro de una relación conyugal o romántica de cualquier tipo.

«Si te obliga a hacer algo que no quieres, es violencia;

Si te controla lo que haces, es violencia;

Si te revisa el celular, es violencia;

Amiga, date cuenta».

Habitualmente percibimos gestos o formas de proceder que no nos convencen o no nos gustan, pero estando tan instalado el machismo en la sociedad en la que vivimos, optamos por mirar hacia otro lado. Justificamos incluso la manera en la que el otro se comporta para no tener que explicar algunas situaciones. O, simplemente, porque no deseamos cortar el vínculo ni que nadie intente convencernos de ello.

View this post on Instagram

‪#DateCuentaAmiga #DCA?‬

A post shared by RO Ferrer (@roferrerilustradora) on

Y aquí es donde esta campaña entra en juego. Entendemos que la persona involucrada en una relación tóxica puede no querer, o directamente no poder, darse cuenta de lo que sucede a su alrededor. Pero, tú, amiga, desde afuera puedes notarlo y remarcarlo.

Reflexionar sobre los diferentes tipos de violencia con otras mujeres puede abrirle los ojos a alguna, aunque quizás nunca te enteres. Admitir estar sufriendo situaciones como estas es un proceso complejo, pero no imposible.

En España, la Delegación del Gobierno para la violencia de género posee un listado de situaciones en las que la mujer está sufriendo maltrato, para detectar de forma temprana un posible caso de violencia. La lista puede consultarse aquí.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!