Andalucía amplía la conceptualización de la violencia de género

Las manifestaciones y actos de este mes de Noviembre contra la violencia machista, en el cual se ha exigido en numerosas ocasiones que la violencia de género abarque todo tipo de acoso o violencia sexual y no solo la que se cometa dentro del ámbito de la pareja, parecen haber dado sus frutos. Que nosotras estemos mejor que nuestras madres y que nuestras madres estuvieran mejor que las suyas no es un fenómeno fortuito, sino producto del trabajo de colectivos feministas y trabajadores del ámbito de género.

La Junta de Andalucía ha aprobado el anteproyecto de ley que modificará la Ley de prevención y protección integral contra la violencia de género, el cual propone avanzar en la conceptualización de la violencia de género.

A partir de ahora los hijos e hijas serán también considerados víctimas directas de la violencia de género y por lo tanto podrán acogerse a las medidas y recursos que se les ofrecen a las víctimas. Igualmente serán consideradas víctimas de violencia de género las menores de edad.

Por otro lado, la violencia de género se amplia a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, en corcondancia con las leyes europeas, incluyendo por tanto las agresiones sexuales, la explotación sexual, el acoso sexual,  el matrimonio forzado, la mutilación genital, la ciberdelincuencia contra las mujeres, violencia contra los derechos sexuales y reproductivos, el feminicidio y cualquier otra forma de violencia que dañe la dignidad e integridad de las mujeres.

Esta pionera reforma pone de nuevo a Andalucía en la cabeza de la lucha por esta lacra, cuyo Instituto de la Mujer, entre otras instituciones, ha demostrado en múltiples ocasiones ser un verdadero promotor a nivel institucional español de la lucha por la igualdad de género.

Para más información consultar:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!