Antonella Sudasassi estrena ‘El despertar de las hormigas’

Antonella Sudasassi es una cineasta de Costa Rica que hoy, 2 de agosto, estrena «El despertar de las hormigas» para reflexionar sobre las violencias machistas que las mujeres sufren a diario. La premiere internacional se realizó en febrero en la Berlinale y se presentó en la Sección Oficial del 23 Festival de Cine de Málaga.
La protagonista de la película, Isa, es una modista que vive con su esposo y sus dos hijas en un pueblo de costarricense, cuyas costumbres mantienen y reproducen los roles de género de forma rígida. En el momento en que su marido le pide tener un tercer hijo varón, la protagonista empieza a cuestionar su vida y a buscar un cambio enfocado en el ámbito laboral.

Antonella Sudasassi se centra en la violencia machista menos explícita, aquella que se produce contra las mujeres en el día a día mediante la perpetuación de los estrictos roles de género. Dicha violencia es normalizada y por tanto, menos abordada. Además, la directora manifiesta la falta de educación sexual que refleja en la película y que pretende visibilizar dicha realidad de Costa Rica y América Latina, especialmente de las zonas rurales.
Por otro lado, manifiesta que en la propia realización de la película las integrantes del equipo sufrieron violencia machista: «Fue muy fuerte. Hubo un momento en el que grabamos en un bar con los clientes habituales, que horas más tarde se pusieron borrachos y trataron de tocar a las chicas del equipo de producción. Hasta se pusieron a pelear. Llegó un momento en que fue insostenible y el dueño tuvo que sacar a uno de los problemáticos para que pudiéramos seguir rodando«.

Como parte del proyecto, estrenó en 2016 ‘El despertar de las hormigas: La niñez’. Consiste en un cortometraje de 17 minutos sobre la etapa infantil de una mujer. Esta producción ganó el premio al mejor cortometraje centroamericano en el Festival Ícaro 2018. Además, actualmente se encuentra desarrollando un documental sobre la sexualidad femenina en la tercera edad. El conjunto forma una trilogía con la que pretende generar conciencia feminista en la sociedad.

«La idea es que las cosas cambien de poquito a poquito, como las hormigas, que trabajan juntas para lograr que se construyan las cosas«, ha concluido.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!