Aplicaciones móviles contra la violencia de género

Ya desde 2012 podemos encontrar apps gratuitas para iOS y Android cuyo objetivo es detectar y combatir la violencia de género. Algunas ofrecen entretenimiento para visibilizar esta lacra, otras incluyen un cuestionario para comprobar si tu relación es sana y otras cuentan con información práctica para salir de una situación de violencia machista.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado aplicaciones como Pillada por ti, un cómic en el que se muestra el día a día de una relación abusiva, o Libres, aplicación de carácter informativo que incluye un test para reconocer las circunstancias propias de la violencia de género, incorpora vídeos y reportajes relacionados, testimonios de mujeres que han salido de esta situación, una guía sobre cómo actuar en caso de agresión, e incluso permite llamar directamente al 016 y al 112.

La primera plataforma lanzada a nivel autonómico fue Relación Sana, desarrollada en 2012 por el gobierno de Murcia para detectar y prevenir la violencia en las relaciones entre adolescentes. Con el mismo objetivo, nació SMS. Amor 3.0 de la mano del Instituto Canario de Igualdad. También en Canarias surgió la app Enrédate sin machismo, lanzada por el Cabildo de Tenerife.

La última herramienta con este fin ha salido la del Ayuntamiento de Ciudad Real, donde la Concejalía de Igualdad ha renovado su colaboración con la Asociación Multiángulo para mantener activa en la página web municipal durante todo el año la aplicación móvil “¿Género… amor?”. También se va a desarrollar una campaña de divulgación para llegar al máximo de jóvenes posible.

La concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, reconoce que “entendemos que esta aplicación móvil es una herramienta útil para que los jóvenes se sensibilicen en esta cuestión y las mujeres jóvenes puedan saber si están sufriendo algún tipo de maltrato en su relación de pareja”.

María Huete, responsable de Multiángulo, adelanta que se trata de una encuesta interactiva de carácter anónimo, donde los jóvenes pueden realizar 4 test que buscan detectar indicadores sobre la violencia de género y posibles abusos que puedan darse en parejas jóvenes.

Para más información visita:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!