#Apoyo4causales. Despenalización del aborto ¡Ya!

Durante estos meses, Las Mélidas, en colaboración con Fundación Mujeres está desarrollando una campaña de incidencia en redes sociales, con el objetivo de contribuir al debate e incidencia en favor de la despenalización del aborto, en el marco del proyecto  «Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente de El Salvador».

Con la campaña buscamos que la ciudadanía conozca las cuatro causales de aborto que están contempladas en la propuesta de reforma al artículo 133 del Código Penal, que sigue paralizada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea, tal y como informábamos en la noticia «El Salvador debate sobre la despenalización del aborto».

La penalización del aborto sigue cobrando la libertad de las mujeres, y en muchos casos la vida, además de ser uno de los países más violentos de Latinoamérica y con mayor índice de feminicidios. El Salvador es actualmente uno de los pocos países que contempla la prohibición del aborto, haciendo oídos sordos a las obligaciones internacionales y recomendaciones de comités de derechos humanos de Naciones Unidas.

La situación de riesgo sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas de El Salvador, necesita de compromisos y abordajes que defiendan sus derechos fundamentales. Son muchas las mujeres y niñas que sufren abortos espontáneos o que recurren a abortos clandestinos, poniendo en riesgo sus vidas. Muchas son condenadas posteriormente a penas de prisión, procesadas por aborto e incluso por homicidio agravado.

Para más información acerca de la campaña consulta los siguientes enlaces:

Para más información sobre la situación de El Salvador consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!