Aprobación del nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género

El pasado 21 de julio el secretario de Estado de Seguridad firmó la Instrucción que pone en marcha el nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género y de gestión de la seguridad de las víctimas de violencia machista. Las herramientas citadas en el protocolo se incorporaron desde dicha fecha en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior.

VioGén es un sistema que permite afrontar la violencia de género con un enfoque preventivo y anticipativo. Está basado en un análisis permanente de riesgo, que analiza la peligrosidad de los maltratadores y la vulnerabilidad de las víctimas como también otras circunstancias que las rodeen. Valora pues, de manera individualizada y continuada, el riesgo al que puedan estar sometidas.

Los nuevos formularios de Valoración Policial del Riesgo (VPR) y Valoración Policial de Evolución del Riesgo (VPER) fueron elaborados teniendo en cuenta los cambios sociales que se han producido desde el 2007, fecha en la que se puso en marcha el sistema VioGén. Contempla indicadores tales como el uso generalizado de internet y de las redes sociales y por tanto la necesidad de adaptar los formularios a esta realidad cambiante. Se destacan también las diferentes formas de violencia de género detectadas entre adolescentes, la realidad de las mujeres con discapacidad maltratadas y la necesidad de abordaje de la seguridad de menores de edad a cargo de las víctimas de violencia de género.

El Ministerio del Interior reconoce que queda aun mucho camino por recorrer en la lucha contra la violencia de género y espera que este sistema pueda convertirse en una herramienta que contribuya a la lucha por la eliminación de la violencia machista desde los primeros síntomas.

Para más información lee el Comunicado de Prensa del Ministerio del Interior

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!