Aprobada la reforma de la ley del aborto en el Senado

El Pleno del Senado aprobó ayer 9 de septiembre la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que impondrá el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años que acudan a abortar.

La reforma fue aprobada por 145 votos a favor, 89 en contra y cinco abstenciones. Tres senadores del PP votaron en contra de la reforma al considerar insuficientes los cambios.

La Asociación de Mujeres Juristas Themis advierte de que la reforma normativa del aborto, aprobada definitivamente este miércoles en el Senado, “hace un flaco favor a las mujeres”, ya que “va en contra de la igualdad” al eliminar “la única vía legal” que tienen las menores en situación de desamparo para interrumpir su embarazo de forma “segura y gratuita”.

Desde el Psoe y de los demás partidos han coincidido durante la defensa de los vetos en calificar la reforma de «inoportuna», «retrógrada» e «innecesaria» y en denunciar que «atenta contra la vida de las jóvenes» a las que «aboca al aborto clandestino e inseguro». También han tachado de «electoralista» esta propuesta para «acallar» a los sectores «más integristas» del PP y de la Conferencia Episcopal.

Por su parte La Senadora del PP María Dolores Pan manifestó que la reforma reincorpora el consentimiento de los progenitores cuando se trata de un aborto practicado «a niñas de 16 y 17 años», con el fin de «devolver a los padres la capacidad de aconsejar y de estar al lado de sus hijas en ese momento tan complicado de sus vidas».

Para saber más sobre la tramitación parlamentaria de esta Proposición de Ley se puede consultar la Web del Senado.

Reacciones de la Sociedad Civil ante la aprobación de la reforma:

Repercusión de esta noticia en prensa.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!