Atención a mujeres víctimas de violencia de género en Cisjordania

Con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID), la  ONG Alianza por la Solidaridad y sus socias locales como  Women´s Affairs Technical Committees han impulsado un proyecto consistente en la creación de brigadas móviles con las que ofrecer servicios de salud sexual y reproductiva y atender a víctimas de la violencia de género en localidades de Cisjordania que presentan dificultades de acceso a dichos servicios. En el marco de este proyecto más de 4.000 personas, de las cuales hasta un 94,5% son mujeres, se han beneficiado de la atención y ayuda humanitaria proporcionada.

Esta zona, denominada Área C, se encuentra controlada por fuerzas militares israelís. Debido a esta situación sufre graves vulneraciones de sus derechos como restricciones de movimientos personales, demoliciones de sus hogares o desplazamientos forzosos. El equipo multidisciplinar de profesionales ha cubierto zonas aisladas de Tulkarem y Jenin, que no disponían  de acceso a servicios especializados en materia de violencia de género.

Asimismo, el proyecto ha contribuido a reforzar la protección de las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad a través de la prestación de servicios multisectoriales e integrales (salud, atención psicológica y atención legal) y de la sensibilización a través de las Organizaciones Comunitarias de Base (OCB) contra la violencia de género y en pro de los derechos de las mujeres.

Para la consecución de este segundo objetivo se han llevado a cabo campañas de sensibilización y actividades tales como la realización de murales en las paredes de los campamentos de personas refugiadas o la celebración de carreras para mujeres y niñas. Con ello, además de generar conciencia entre la población sobre la violencia de género, han creado espacios para la vivencia de experiencias positivas y enriquecedoras para esas niñas y mujeres.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!