Aumenta el número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2019

Por Conchi Hernández Cabrero Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia


En 2019, hasta el día 22 de octubre, han sido asesinadas 49 mujeres por violencia de género a manos de su pareja o ex-pareja. Esta cifra ya supera el número de muertes por violencia de género de todo el año 2018 en el que fueron asesinadas un total de 48 mujeres.

Las últimas víctimas han sido asesinadas en un periodo de apenas 48 horas. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género establece que la Delegación del Gobierno debe estudiar el «efecto acumulación» o «acumulación de asesinatos en un periodo corto de tiempo (de dos a cuatro días consecutivos)«. Según varios estudios, algunos de los factores que incrementan el riesgo de violencia en un corto espacio de tiempo son las vacaciones, las olas de calor y los fines de semana.

No existe un perfil claro de víctima ya que este tipo de violencia la padecen mujeres con muy diversas características. Según las estadísticas de este año, ofrecidas por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la mayoría de las víctimas (41%) tenían entre 41 y 50 años. El mayor porcentaje de las víctimas (60%) y de los agresores (61%) tenían nacionalidad española.

Se evidencia que muchas mujeres no denuncian este tipo de violencia ya que solo un 22% de las víctimas había interpuesto denuncia previa contra su agresor.

Hay casos en los que existiendo denuncia previa la valoración del riesgo no es adecuada o se retrasa considerablemente. Esto se debe entre otras cosas a que, a pesar de que en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género se recomienda la creación de Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI), actualmente estas unidades no cuentan con los recursos suficientes ni se encuentran implantadas en todas las provincias.

En importante tener en cuenta que todavía en España solo se contempla como violencia hacia la mujer la ejercida por parejas o ex-parejas, dejando de lado otros tipos de violencia contra la mujer que sí se encuentran recogidos en el Convenio de Estambul. Por tanto, el número mujeres víctimas de violencia de género aumentaría aún más si se tuvieran en cuenta en las estadísticas todos los tipos de violencia que sufren las mujeres.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!