Aumento de la violencia de género en mujeres mayores de 75 años

- El número de mujeres con órdenes de protección o medidas cautelares por violencia de género aumentó un 2% el pasado año respecto al anterior.
- En 2019. 31.911 mujeres denunciaron esta situación y 31.805 hombres fueron denunciados. 
- El mayor aumento del número de víctimas en 2019 se produjo entre las mujeres mayores de 75 años, un 25%.
Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género (INE)

Según los datos en materia de violencia de género ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género publicada sobre el año 2019, la media de edad de las mujeres víctimas de violencia de género se sitúa en 36,6 años, estando el 47,1% en la franja de edad comprendida entre los 25 y 37 años.

En relación a la edad, resulta especialmente significativo que el mayor aumento de esta violencia se haya producido en las mujeres mayores de 75 años. Las mujeres de esta edad, suelen presentar una alta vulnerabilidad y solicitar menos ayuda, ya que han podido sufrir el maltrato durante muchos años de su vida, tal y como ponen de relieve informes como el «Estudio sobre las Mujeres mayores de 65 años víctimas de Violencia de Género«, de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Los datos también muestran una tasa de víctimas por cada 1.000 mujeres de 14 y más años casi tres veces superior en las mujeres nacidas en el extranjero –3,5%– que nacidas en España –1,1%–; de forma similar al año previo.

Por Comunidades Autónomas, la Estadística sitúa Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid como aquellas con un mayor número de víctimas. En términos relativos (tasas de mujeres de 14 años y más por cada 1.000), las mayores tasas se dan en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia e Islas Baleares.
Por el contrario, Melilla, Ceuta y La Rioja presentan el menor número de víctimas de violencia de género, siendo además las dos últimas las que han presentado un mayor descenso con respecto al año anterior. En el mismo sentido, encontramos las menores tasas en Galicia,Cataluña y el País Vasco.

Qué ocurre con los menores

La tasa de hombres denunciados por violencia de género en los asuntos con orden de protección o medidas cautelares también creció un 1,8% en 2019. En este sentido, y de forma congruente con los datos anteriores, casi la mitad de los denunciados -el 49,1%- se sitúa entre los 30 y 44 años, resultando una media de 39,4 años.

Otro dato de gran relevancia es el aumento del número de denunciados menores de 18 años en un 21,4%, y en el grupo de 75 años en adelante en un 14,6%.

Finalmente, cabe destacar que se registraron un total de 38.367 infracciones penales en 2019, mostrando un aumento del 1,9% con respecto a 2018, donde las lesiones son la infracción más frecuente.
En relación a las medidas cautelares adoptadas – con un aumento del 1% – la medida penal más frecuente es la prohibición de aproximarse a otras personas, mientras que la determinación de un régimen de prestación de alimentos lo es en el caso de medidas civiles.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

AmecoPress

INE: Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género – Año 2019

La Marea

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!