Aumento de las denuncias por violencia de género en Cantabria

El pasado lunes un hombre de 34 años presuntamente mató a cuchilladas a su madre y a su hermana en la localidad sevillana de Arahal.  A pesar de los avances que se han producido en la lucha contra la violencia de género en nuestro país, a nivel de concienciación e institucional, aún son muchas las mujeres víctimas de la violencia de género.

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezano, subrayó el lunes que 10 de cada 10000 mujeres cántabras sufren violencia de género. También anunció que los juzgados de Cantabria recibieron 720 denuncias por violencia de género en el primer semestre del año. Esto significa que, según datos del Observatorio contra la violencia de género y doméstica del Consejo General del Poder Judicia, cerca de un 26% más que en el mismo periodo del pasado año. Recordemos que de las casi 130.000 denuncias por violencia de género registradas en 2015 solo dos fueron falsas, según la Memoria Anual 2016 de la Fiscalía General del Estado. Eva Díaz Tezano concluyó que los avances para luchar contra esta lacra están suponiendo que muchas mujeres, a pesar de sus grandes miedos, se atrevan a denunciar.

No obstante, sigue siendo un porcentaje muy pequeño el de las mujeres que denuncian, por lo que es fundamental que el sistema ampare a la mujer. Por poner un ejemplo, faltan  manifiestamente instrumentos de acompañamiento en el proceso psicológico. Igualmente son muchas las lagunas en temas de prevención de la violencia de género, por ejemplo en adolescentes, cuyas conductas en pareja pueden potencialmente derivar en situaciones de violencia.

Las declaraciones de la vicepresidenta tuvieron lugar durante la inauguración de un curso cuyo objetivo era formar a los usuarios del sistema VioGen* con las últimas novedades recién incorporadas en materia de violencia de género, así como en habilidades de comunicación y aspectos psicológicos en el proceso de intervención con la víctima.

Para más información consultar:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!