Aumento del matrimonio infantil en el noroeste de Siria desde el comienzo del conflicto

La organización World Vision Internacional recientemente ha publicado el informe «Futuro robado: Guerra y matrimonio infantil en el noroeste de Siria«, que revela el aumento significativo del matrimonio infantil en el noroeste de Siria desde que comenzó el conflicto hace diez años; tal y como reportan casi el 100% de las niñas y el 94% de los niños encuestados.

Autoría / Editado por: World Vision International
Año: 2020
Sipnosis: Este informe analiza uno de los precios más insidiosos que las niñas deben pagar como resultado de la guerra: el matrimonio forzado y prematuro. Revela que el matrimonio infantil ha aumentado significativamente en el noroeste de Siria desde que comenzó el conflicto hace diez años. El matrimonio infantil no es y no debe considerarse una inevitabilidad en situaciones de conflicto.

Más de la mitad de las mujeres y niñas encuestadas señalaron como principales motivos el miedo a la explotación sexual, abuso o secuestro.
Los hombres en cambio apuntaban el mayor uso de las redes sociales como uno impulsor importante del matrimonio infantil para proteger el honor familiar.

El mayor desplazamiento, la pobreza y las presiones sociales y culturales que se derivan del conflicto en Siria, han favorecido el aumento del matrimonio forzado infantil. En particular, esta situación aumenta los riesgos para los niños y niñas, de forma que la vulnerabilidad y la desesperación impulsan a muchas familias a optar por prácticas como el matrimonio infantil.

El impacto de la COVID-19 ya está empujando a las personas desplazadas que viven en la pobreza extrema a un mayor nivel de indigencia y podemos ver que las cifras de matrimonio infantil aumentan
Eleanor Monbiot, Líder Regional de World Vision para Oriente Medio y Europa del Este.

En gran medida, desde los hogares se interpreta que el matrimonio infantil puede proteger de otros peligros como los abusos o la explotación sexual, garantizando además una estabilidad económica para sus hijos o hijas. No obstante, no solo no protege contra tales violencias sino que genera graves secuelas físicas y psicológicas, un aumento de la violencia doméstica, o el fin de la educación, entre otras.

Los líderes mundiales se reunieron virtualmente para la IV Conferencia de Bruselas sobre el futuro de Siria, en la que se destaca el conflicto sirio en la agenda internacional para encontrar una solución política a la crisis y alcanzar una paz inclusiva en Siria que atienda a las necesidades humanitarias.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

World Vision Internacional
WVI
Consejo de la Unión Europea

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!