Buena Práctica contra la violencia de género: Campaña de sensibilización “Fiestas libres de violencias machistas”

«Fiestas libres de violencias machistas» es una campaña de sensibilización promovida por el Ayuntamiento de Madrid que pretende informar, concienciar  y sensibilizar a la población sobre la gravedad de la violencia machista y la necesidad de prevenir y atender las agresiones sexuales durante las fiestas de verano en los diferentes distritos de Madrid.

Desde el Banco de Buenas Prácticas para la Prevención de la Violencia de Género de Fundación Mujeres, consideramos que esta campaña es un ejemplo de buena práctica en materia de sensibilización contra la violencia de género.

Una agresión sexual es un delito muy grave que puede sufrir cualquier mujer solo por el hecho de serlo. Es  una agresión no justificada bajo ningún concepto, que lo que busca es controlar, humillar, intimidar y someter a la mujer, de la cual solo es responsable el agresor, la mujer nunca tiene la culpa.

La violencia machista es una problemática de gran importancia en Madrid. En 2016 se encontraron ante 12000 denuncias por violencia de género. Los recursos especializados del Ayuntamiento de Madrid atendieron a 3269 mujeres y 646 niños y niñas víctimas.

A través de graves casos se ha  visibilizado que una gran parte de  esta violencia machista son agresiones sexuales que se dan en ambientes festivos, de ocio y sociales con lo cual nos encontramos con la urgente necesidad de crear espacios seguros y libres de violencia machista.

Considerando estos datos,  los objetivos de esta campaña fueron:

  • Informar de los recursos disponibles a las víctimas de una agresión sexual, que pudiesen necesitar atención especializada en violencia sexual, querer denunciar una agresión machista o necesitar atención jurídica y/o machista.
  • Sensibilizar a la población de la necesidad de prevenir la violencia machista en entornos de ocio y festivo a través de la divulgación de material informativo y de implantación de puntos violetas como puntos de información.
  • Formar  a voluntariado, agentes de seguridad y personal del ayuntamiento en materia de prevención y actuación ante posibles situaciones de violencia machistas.

Para ello, el Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento y, después de haber detectado el interés de la población en ser agentes de sensibilización y prevención de la violencia machista, diseñó la campaña «Madrid libre de violencias machista», un proyecto que permite implicar a toda la población en la responsabilidad de frenar este tipo de violencia.

La campaña comenzó en mayo de 2017, desarrollándose hasta octubre del mismo año, y continuando en 2018 y 2019.

Las diferentes acciones llevadas a cabo fueron:

  • Difusión gráfica de la campaña con la frase: «No es no. Cuando sea, como sea, donde sea. Madrid libre de violencias machistas»  a través de vídeos protagonizados por personajes relevantes de la televisión, el cine o la música.

    Además, también  cuenta con otros soportes  como carteles, chapas, folletos o pegatinas distribuidos físicamente y online.
  • Se forma al voluntariado en la atención, apoyo y acompañamiento a mujeres víctimas de agresiones durante las fiestas.
  • Se habilitó la web noesno.madrid.ess con teléfonos de atención, ampliando la misma la atención a través de un teléfono específico creado para atender casos de agresiones sexuales durante las fiestas de julio a octubre.
  • Durante las fiestas se instalaron los puntos violetas para informar, orientar y ayudar sobre cómo proceder ante una agresión sexual. Son casetas o pérgolas identificados mediante la cartelería de la campaña y atendido por activistas y vecinas voluntarias que habían recibido una formación previa.
  • Se creó un callejero libre de violencias machistas. A través de diversas obras artísticas se pretendía mostrar que en las ciudades existen multitud de espacios públicos que resultan inseguros para las mujeres y transformarlos en espacios seguros y libres de acoso, miedo y discriminación.

Cabe destacar la importancia de esta campaña por ir dirigida especialmente a la población adolescente y joven, público diana de estas fiestas, utilizando su lenguaje y sus redes de comunicación, además de hacerles partícipes de la misma que les permitirá identificarse y concienciarse de una forma más directa con el problema y con la necesidad de acabar con él.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!