Campaña 8M «Un día histórico en España»

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 8 de marzo, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, realizado con la financiación del I.R.P.F “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”.

Por Elisa Enguita – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

La primera huelga feminista de la historia de España se llevó a cabo este 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema «Si nosotras paramos, se para el mundo” una movilización, no vista anteriormente, contra la desigualdad de género en todas sus vertientes (brecha salarial, discriminación laboral, cuidados familiares, educación, violencia y acoso sexual…) ha agitado y conmocionado al país.

Oleadas de cientos de miles de mujeres llenaron y desbordaron de feminismo las calles de 120 ciudades españolas, desfilando bajo el color violeta, símbolo del movimiento feminista. Mujeres liberales, profesionales, anticapitalistas, amas de casa, ejecutivas, abuelas, madres e hijas alegres, indignadas y enfadadas, se agrupaban detrás de pancartas universitarias, de asociaciones profesionales, sindicatos, colectivos y grupos de amigas, clamaban por sus derechos, mostraban su hartazgo y manifestaban que había llegado la hora de no tolerar más el vivir en condiciones de inferioridad y desigualdad. 

Las cifras de asistentes a las manifestaciones, dadas por las instituciones y organismos oficiales en las principales ciudades, confirmaban la masiva afluencia. Algunas de las cifras recogidas fueron:

Barcelona: 200.000 personas

Madrid: 170.000

Sevilla: 120.000

Bilbao: 60.000 personas

Zaragoza: 37.000 personas

Estas marchas fueron el colofón a la jornada de huelga feminista  convocada por los sindicatos, de 24 horas por las centrales CGT y CNT y de los paros parciales avalados por CCOO y UGT. Casi 6 millones de personas secundaron estos paros parciales y coincidiendo con ellos se sucedieron incontables concentraciones y actos durante toda la mañana, teniendo especial relevancia la lectura del manifiesto de las periodistas en Madrid.

Los medios internacionales de comunicación más importantes también se hicieron eco en sus primeras páginas y/o portadas de la primera huelga feminista en nuestro país y situaron a España a la vanguardia del feminismo mundial.

 The New York Times : Publicó un especial titulado «Día Internacional de la Mujer 2018: más allá de Me#Too, con orgullo, protestas y presión» destacando la movilización feminista en España , donde no solo se había parado en el trabajo, sino que se había hecho una huelga de cuidados. Esta información incluía una fotografía de una concentración en Bilbao, en la que miles de mujeres alzaban sus manos con el signo feminista del triángulo.

 The Guardian: El medio británico señalo el gran seguimiento que había tenido la primera huelga feminista en España. Publicó algunos de los lemas más vistos en las pancartas: «Ninguna mujer tiene un orgasmo puliendo el piso de la cocina» y «Derechos de las mujeres = derechos humanos»

 Le Monde: Este periódico destacó la victoria de la convocatoria de la huelga feminista en España y como los movimientos sociales y sindicales habían logrado que la defensa de los derechos de las mujeres se había instalado en las discusiones políticas, en los medios de comunicación en la actividad legislativa. Una foto de una cacerolada en Pamplona formaba parte del artículo.

The Telegraph: Este medio remarcó la «huelga sin precedentes» en España para reivindicar la igualdad en el trabajo y en el hogar, «para acabar con la cultura machista y  contra la violencia de género» y puso de relieve el hecho de que se habían convocado numerosas manifestaciones en diferentes ciudades del país.

BBC:  La cadena de televisión británica informó sobre el gran seguimiento de la huelga en España, donde cientos de miles de mujeres habían salido a la calle bajo el lema «si paramos, el mundo se para»

 CNN: Esta cadena se hizo eco de las reivindicaciones de las mujeres españolas en un artículo en el que el canal destacaba que «miles de mujeres están ocupando las calles como parte de la huelga general por el Día Internacional de la Mujer».

 Este 8M ha sido una tsunami y un golpe a las barreras creadas por el machismo, que hoy se siente incómodo, molesto, con menos apoyos y mucho más reducido . El 8 de marzo de 2018 será el día del orgullo feminista. El día en el que muchos comprobaron que las protagonistas fueron las mujeres y en el que se puso de manifiesto, que el feminismo y la igualdad estaban presentes en toda la sociedad y que se habían instalado, para quedarse, para exigir y para avanzar.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!