Campaña con ideología patriarcal

Por Estela Soage Casalderrey – Equipo de trabajo del Observatorio de Violencia

Galicia entra en polémica por su campaña contra la violencia de género, a unos días del 25-N: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

“Lo más grande de Galicia no se maltrata”, es el lema que la Xunta ha sacado para conmemorar este día, en el que compara a las mujeres con grandes monumentos de esa tierra. Diversas asociaciones feministas y grupos de la oposición, han pedido la retirada de la campaña, ya que supone una cosificación de la mujer, así como también el tono en el que se ha dado a conocer, con una visión tremendamente paternalista y machista.

Diferentes portavoces de grupos políticos, presidentas de diversas asociaciones y responsables de igualdad consideran que “las mujeres ni somos objetos ni monumentos, dejen de cosificarnos desde la Xunta por favor, no somos patrimonio de nadie”. “Esta campaña no aborda ni las causas de la violencia machista, ni el machismo, ni las posibles soluciones, ni medidas concretas en el ámbito de la prevención o la educación esenciales para finalizar con este tipo de violencia”.

También se tiene en cuenta que campañas como esta “transforma el concepto de igualdad y de la violencia de género” ya que las mujeres no son “ni lo más grande ni lo más pequeño” de Galicia, simplemente seres humanos que quieren igualdad”.

A pesar de las movilizaciones que se han llevado a cabo para su eliminación, la Xunta no rectifica ya que la campaña sigue su camino y se facilitarán por primera vez, a los 313 ayuntamientos, carteles a través de la página web.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!