Casos de violencia en 2017 en Nicaragua

En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase II”, cofinanciado por Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se están desarrollando mensualmente la apertura de espacios comunitarios para que las mujeres reflexionen y expresen sus opiniones y miedos sobre las situaciones de violencia que viven en sus comunidades, así como el análisis conjunto de del registro mensual al que ellas están contribuyendo de forma sistemática.

Durante la reunión, las mujeres reflexionaron sobre la demanda para hacer cumplir la Ley 779 y su preocupación por que las autoridades cada día están más indiferentes ante el contexto de la violencia que se vive en Nicaragua.
La violencia contra la mujer (incluidos los femicidios) es uno de los temas de mayor preocupación en la sociedad nicaragüense, por lo que las mujeres organizadas en las comunidades continúan preocupadas y han demandado en reiteradas ocasiones el cumplimiento efectivo de la Ley 779, Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, la misma que fue reformada con una enmienda que permite la mediación entre el agresor y su víctima.
A lo largo de la reunión se logró abordar la problemática e informar a las mujeres. Además, lograron exponer sus preocupaciones sobre los últimos casos registrados por los diarios, así como por los casos que se han dado en sus comunidades, tal y como se refleja en los comentarios y reflexiones que las mujeres compartieron en plenario:
 “No hemos recibido una atención de calidad en esos lugares, supuestamente encargados de atender” “Tenemos que exigir nuestros derechos”.
“Es urgente que se active el observatorio municipal y solo podemos presionar si continuamos reportando los casos reales”.
“Tenemos mucha preocupación también por la violencia en las niñas y adolescentes, hay hombres adultos que están llevándose a las adolescentes, estableciendo relaciones de pareja con ellas aun sabiendo que es un delito”.
“Soy Mujer enlace, y en este mes yo misma sufrí agresión física, psicológica y sexual de parte de mi pareja, siento miedo de denunciarlo porque me fui de la casa, el me corrió, pero me ha estado mandando mensajes, diciendo que si va preso seria por algo que realmente valga la pena, para mi esa es una amenaza de muerte, …Además no es la primera vez que acompaño a mujeres a poner denuncia y la policía nunca hace nada, hay veces siento que nos exponemos más y quedamos en mayor amenaza si denunciamos porque las autoridades no toman ninguna medida”.
Para más información consulta el siguiente enlace:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!