Castilla y León creará una estrategia contra la violencia sexual

La Ley de violencia de Género será revisada para promover adaptaciones a la realidad, según la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco. Asimismo, se creará una red de detección y alerta de casos de violencia, y  se desarrollará una estrategia contra la violencia sexual.

En este sentido, Blanco ha anunciado que  promoverán a nivel estatal la revisión de los protocolos para valorar la posibilidad de actuar de oficio en las denuncias por violencia de género. Además, la Junta tratará de facilitar a las mujeres los medios y apoyos que puedan necesitar para poder denunciar. Por otro lado, se hará especial incidencia en la prevención y concienciación de la sociedad, con especial atención a jóvenes y adolescentes y el uso que realizan de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Respecto a la red de detección mencionada, se colaborará con el tercer sector para crear dicha red ante casos de violencia de género, coordinando los recursos y programas del sector privado y de las administraciones públicas. La consejera afirma también que reforzarán el sistema de información único para que las y los profesionales puedan llevar a cabo una mejor detección de la violencia de género y atención a las víctimas, para que sea más individualizada, coordinada y adaptada a sus necesidades; aumentando también su formación. También se garantizará a todas las mujeres víctimas en situación de riesgo el acceso a un alojamiento alternativo al habitual.

Por último, debido a la gran incidencia de agresiones sexuales, se está trabajando en una estrategia autonómica contra la violencia sexual. El objetivo que se persigue es que las administraciones y profesionales puedan actuar de forma coordinada en la erradicación de esta lacra social, y prestar una óptima atención a las víctimas. De la misma forma, «la Junta firmará un protocolo con las entidades locales para la prevención de agresiones sexistas en las fiestas patronales que incluya medidas como teléfonos de ayuda, espacios de encuentro informativos, y coordinación de los recursos disponibles en el modelo ‘Objetivo Violencia Cero'».

Para más información consulta el siguiente enlace:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!