Centro de atención de emergencia a víctimas de violencia sexual en Madrid

Por Conchi Hernández Cabrero Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia


El pasado 15 de enero se inauguro en Madrid el primer centro en España dedicado a la atención de emergencia 24 horas a víctimas de violencia sexual. El Centro de Crisis lleva en funcionamiento desde el 10 de diciembre y, a pesar de no contar aún con una campaña de difusión, ha atendido ya a 97 personas. De entre las víctimas atendidas 4 eran menores de edad. Las menores actualmente deben acudir al centro acompañadas de un tutor o tutora legal, aunque se va a evaluar la idoneidad de la continuidad de este requisito.

El centro cuenta con el teléfono gratuito 900 869 947 a disposición de las víctimas 24 horas, 365 días al año.

Este es un servicio de atención especializada para mujeres que hayan vivido un intento o una situación de violencia sexual reciente o pasada, o que tengan sospecha de haberla sufrido. En la web del Ayuntamiento de Madrid se enumeran las diversas prestaciones que ofrece este recurso:

  • Acogida y atención inmediata de emergencia en casos de violencia sexual.
  • Información telefónica y presencial (24 horas) sobre alternativas y recursos existentes, así como sobre los derechos que asisten a las víctimas de violencia sexual y la forma de ejercerlos.
  • Atención integral, acompañamiento emocional y asesoramiento para el proceso de toma de decisiones.
  • Acompañamiento físico a recursos sanitarios y dependencias policiales, orientado a garantizar el ejercicio de los derechos de la víctima de violencia sexual y evitar su revictimización.
  • Atención a las demandas del entorno familiar de la víctima para orientar el apoyo y acompañamiento que puedan prestarle.
  • Información y concienciación a la población en general sobre las causas, manifestaciones y consecuencias de la violencia sexual, así como de los procesos y recursos de atención reparadora existentes.

En la atención a las víctimas trabajan 21 profesionales agrupadas en equipos técnicos multidisciplinares compuestos por psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas. En una primera intervención de emergencia se realiza una valoración inicial del caso. Después, otro grupo de intervención, trabaja a medio-largo plazo y se encarga del acompañamiento dando el apoyo y asesoramiento necesarios. El recurso fue ideado por el anterior gobierno de la ciudad y esta gestionado por la Fundación Aspacia.

Con esta iniciativa Madrid da un paso más para cumplir con lo acordado en 2014 en la firma del Convenio de Estambul el cual obliga a ejecutar medidas específicas para eliminar la violencia contra las mujeres. Entre dichas medidas se encuentra la existencia de un centro de emergencia por cada 200.000 mujeres. Para cumplir con esta normativa el ejecutivo se ha comprometido a construir un total de 8 centros en la ciudad antes del año 2025.

Durante el próximo mes de mayo, coincidiendo con las fiestas de San Isidro, el Ayuntamiento pretende lanzar una nueva campaña contra la violencia sexual con especial foco en el Centro de Crisis. Desde la institución se ve preocupante el aumento de este tipo de violencia, ya que cuentan con datos de que entre enero y septiembre de 2019 se produjeron en Madrid 886 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un 9,7% más que los registrados en el mismo periodo del año anterior. Desde la oposición reclaman la importancia de lanzar una campaña de difusión cuanto antes y argumentan que la mayoría de las agresiones sexuales no son realizadas por desconocidos sino por el entorno cercano a la víctima.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!