Chile aprueba una Ley contra el acoso sexual callejero

La Cámara de Diputados chilena ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley de Respeto Callejero, que busca tipificar como delito el acoso sexual en espacios públicos. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) de Chile, que trabaja desde 2013 visibilizando esta realidad.

En 2015, el OCAC realizó la primera encuesta sobre acoso callejero en Chile [resultados aquí], y confirma que la gran mayoría de las mujeres ha sido acosada de alguna manera desde los 12 años como edad media.

La aprobación de la ley coincide con la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero, marco en el que la red de OCAC Latinoamérica lanza #NoEsMiCultura, la primera campaña internacional contra esta forma de violencia.

El proyecto abarca diferentes acciones, desde las que impliquen intimidación a la víctima, humillación u ofensa en un lugar público o de acceso público, que se pagarían con penas desde 61 a 541 días de cárcel, hasta los casos de hostigamientos verbales o gestuales, a través de conductas físicas o persecuciones intimidantes, actos exhibicionistas u obscenos, y difusión imágenes del cuerpo de otra persona, que se penalizarían con multas de hasta 680 dólares.

Para Arelis Uribe, directora de Comunicaciones de OCAC Chile, la aprobación de la ley en primera instancia es «señal de que el acoso sexual en espacios públicos es un problema global».

Para más información:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!