Ciclo de conferencias «Ni ellas musas ni ellos genios» en CaixaForum, Madrid

El próximo lunes, 5 de febrero, arranca el ciclo de conferencias Ni ellas musas ni ellos genios coordinado por Laura Freixas y Pilar V. de Foronda, de Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura, que con ésta celebra su cuarta edición, tendrá lugar en CaixaForum con una conferencia cada lunes  hasta el 12 de marzo.

Mediante la presentación de biografías de parejas célebres, las organizadoras tratan de mostrar y recorrer ámbitos como cine, teatro, danza, literatura, artes plásticas, … con objeto de promover espacios de reflexión sobre el papel de las mujeres en la creación artística y la historia, visibilizando la desiguldad de género en el pasado, aún presente en nuestros días en el ámbito del arte y la cultura.

El porqué de esta exposición es claro: de manera normalizada se tiende a presentar, ver, conocer y mirar la historia del arte y la cultura como un proceso derivado del genio e ingenio de diversos individuos, siempre pertenecientes al género masculino, donde también de manera habitual o normalizada, las mujeres aparecen como figuras inspiradoras de su creación, musas en segundo plano, obviando e invisibilizando su aportación y acción creativa.

El hecho de obviar la existencia de las mujeres o presentarlas como meros instrumentos de inspiración en la creación masculina se corresponde con  una de las expresiones de opresión del sistema patriarcal y una injusticia que debe solucionarse de manera urgente, teniendo en cuenta que además de invisibilizar, priva a la sociedad de conocimiento y de figuras de referencia.

Así, con este nuevo ciclo, Freixas y de Foronda se unen una vez más para dar respuesta y hacer frente a esta cuestión visibilizando la obra y vida de las mujeres.

Para más información visita los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!