Comunicado de Mujeres Juristas Themis sobre la Coordinación Parental

Informe: "Posicionamiento de la Asociación de Mujeres Juristas Themis sobre la Coordinación Parental"

El pasado 28 de abril, publicábamos que más de 80 Organizaciones de Mujeres, entre las que se encuentra Fundación Mujeres, y de derechos de infancia, se han dirigido al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para trasladarle la preocupación por el impulso que se está dando a la figura del “Coordinador Parental” como figura habilitada para intermediar en conflictos entre los progenitores tras la separación o el divorcio.

Ayer, conocíamos que la Asociación de Mujeres Juristas Themis ha realizado un informe sobre su posicionamiento en relación a la Coordinación Parental, dando respuesta a un debate en torno a esta figura ha ido creciendo en los últimos tiempos.

La figura de la Coordinación de Parentalidad no está regulada en nuestra legislación; sin embargo, jueces/juezas y magistrados/magistradas están introduciendo dicha figura en el procedimiento, aun reconociendo que no existe en nuestro sistema judicial. En algunos casos, se ha observado cómo el juez o la jueza invita a las partes a aceptar su designación o bien directamente imponen la figura en resolución judicial. Y supone una clara manifestación de vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva como derecho fundamental.

Desde Themis, consideran innecesaria la creación de esta figura jurídica, puesto que existen instrumentos y herramientas legales suficientes para resolver la problemática que se plantea en algunos casos en las relaciones paterno-materno-filiales en los procedimientos de ruptura.


Para más información, consulte los siguientes enlaces:

Posicionamiento de la Asociación de Mujeres Juristas Themis sobre la Coordinación Parental

La Coordinación Parental pone en peligro el bienestar y la salud de menores y mujeres víctimas de violencia de género

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!