Concentraciones este 8 de julio en apoyo a la víctima de la violación múltiple de Manresa

El día 29 de octubre de 2016, tuvo lugar la violación múltiple cuyo caso se ha conocido mediáticamente como ‘La Manada de Manresa‘, donde presuntamente seis hombres de entre 19 y 26 años violaron a una adolescente de 14 años, mientras un séptimo de 39 años, no solo no evitaba la comisión del delito o socorría a la víctima, sino que miraba las violaciones realizándose una masturbación.

Tras tres años, ha comenzado el juicio en la Audiencia Provincial de Barcelona, en el que dichos hombres ya han declarado y negado las acusaciones. La Fiscalía imputa por un delito de abuso sexual continuado y pide las penas máximas previstas en este tipo de delito.  Se informa desde los medios de que la Fiscalía no descarta la modificación y elevación de esta petición a agresión sexual, para lo que se esperan las declaraciones de la víctima – que ahora tiene 17 años –  y doce menores de edad más presentes en la fiesta donde tuvieron lugar los hechos.

Esta petición de abuso sexual en lugar de agresión por parte de la Fiscalía a la que hacemos mención, se basa en la supuesta falta de violencia e intimidación que entienden no se produjo en la comisión del delito. Esto mismo sucedió en el caso de ‘La Manada‘ de San Fermín, cuya sentencia ha corregido recientemente el Tribunal Supremo considerando que sí se produjo intimidación y agresión sexual y, aludiendo a que en caso de haberse recurrido este aspecto, se les podría haber condenado por al menos 10 delitos de agresión sexual.

Por este motivo, desde el movimiento feminista se han convocado concentraciones en múltiples provincias del país en la tarde de este lunes 8 de julio, que reivindica la revisión de la tipificación de los delitos contra la libertad sexual.  En las redes sociales, las convocatorias se han extendido citando algunas palabras atribuidas a los presuntos agresores: “Tienes 15 minutos, no tardes que me toca a mí”. De momento, 179 concentraciones se han adherido a la convocatoria a través de las organizaciones feministas locales, incluyendo dos en otras ciudades europeas: París y Berlín. El mapa de dichas concentraciones se puede consultar aquí.

Cabe destacar que en Manresa, los colectivos feministas Acció Lila y Aamas ya realizaron una concentración el pasado 2 de julio por los mismos motivos.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!