Continúa creciendo la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género

Por Katherine Tamayo Mejía – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia


Desde 2018 se creó la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, la cual cuenta ya con 84 localidades valencianas que, basándose en la formación y la dotación de recursos económicos, pretende erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres apoyándose en el trabajo en red.

A finales de junio, se sumaron 17 nuevos miembros, entre los cuales se encuentran la Vall d’Albaida con siete municipios: Salem, Bélgida, Atzetena d’Albaida, Guadassèquies, Otos, Quatretonda y Beniatjar; las tierras costeras de La Ribera Baixa con las localidades de Sueca, Favara y Corbera; y La Safor, con Real de Gandia, Ador y Rafelcofer; Torrent, el municipio más grande de L’Horta Sud; y finalmente, L’Eliana, Carcaixent y Navarrés.

No obstante, lo más importante de esta gran noticia es que para el presente año, el órgano propulsor de la red, la Diputació de València, invertirá medio millón de euros en ayudas para los Ayuntamientos miembros de la red, pasando así de 200.000 euros a 500.000.

Además, desde la Diputació se establecieron cuatro líneas de acción: la coeducación, la protección de menores que hayan sido víctimas en casos de violencia de género, y las relacionadas con las campañas de sensibilización y prevención de la violencia machista.

De estas cuatro líneas, dos son totalmente nuevas, la coeducación y la protección de menores que hayan vivido casos de violencia de género. El proyecto de la coeducación dirigidos a la comunidad educativa y agentes sociales de cada municipio, es el más importante que están impulsando actualmente desde la Red, pues consideran que es necesario ir a la raíz de la violencia, y educar desde la infancia para erradicar comportamientos y actitudes machistas.

Con la línea de protección de menores se pone en marcha el compromiso de las instituciones con la formació, la detección e intervención de los posibles casos de violencia de género y la protección de las y los mismos; un grupo de gran importancia ya que constituye el futuro de la sociedad y por ende, es muy importante trabajar la igualdad desde edades tempranas para acabar con los estereotipos machistas y avanzar en términos de igualdad.

Con estas dos líneas se trabaja en eliminar la desigualdad de poder contra la mujer y destruir todos los estereotipos y roles que llevan a la violencia desde edades tempranas, por ello es tan importante trabajar desde la coeducación con el profesorado y la población más joven, promoviendo así que en el futuro las relaciones sean desde el respeto y la igualdad. Las otras dos líneas ya existían anteriormente y están relacionadas con las campañas de sensibilización y prevención de la violencia machista.

Respecto a estas líneas de acción y trabajo, cabe destacar que la Red a través de la Diputació dibuja los objetivos generales de la iniciativa, pero son los municipios quienes desarrollan sus propias políticas en función de las necesidades que presenten. Para complementar esto, se creó un foro, a modo de encuentro sobre buenas prácticas, en el que los municipios pertenecientes veteranos pueden hablar sobre sus experiencias para guiar y recomendar acciones a los que recién se incorporan a la Red.

Para poder acceder a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, los Ayuntamientos deben presentar dos requisitos: por un lado, haber elaborado un Plan de Igualdad y, por el otro, haber constituido una concejalía o regidoría de Igualdad. Con esto, las localidades interesadas deben abordar una serie de cambios que garantizan la posibilidad de implementar políticas de género. Para favorecer el cumplimiento de estos requisitos, la Diputació ofrece una serie de ayudas a todos los municipios que quieran trabajar en esta labor, lo cual se refleja generalmente, en el apoyo a la elaboración del Plan de Igualdad.

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!