“Córdoba contra la violencia machista”. Una campaña innovadora en la concienciación de la violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y Mercacórdoba lanzan una campaña de concienciación sobre la violencia de género en los mercados de abastos de Córdoba.

El objetivo de esta campaña, según el IAM, es dar a conocer los recursos, servicios y programas con los que cuentan las víctimas de la violencia machista.

Según se ha dado a conocer por el propio Instituto Andaluz de la Mujer en notas de prensa, la campaña consiste en una labor informativa durante siete semanas, por personal que dará a conocer a la clientela de los mercados de La Corredera, Plaza de España, Huerta de la Reina, Sector Sur, Naranjo, Ciudad Jardín y Marrubial los recursos, medidas de actuación, prevención y ayudas disponibles, servicios y programas con los que cuenta el IAM para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género.

En este sentido, la asesora del programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha señalado a  periódicos locales que “la elección de estos espacios para el desarrollo de esta campaña informativa no es baladí, se busca llegar a las mujeres de más edad, que son las que principalmente acuden a los mercados, porque se trata de una población más vulnerable” .

Asimismo, Lourdes Arroyo ha destacado que desde el IAM pretenden dar a conocer a todas las usuarias y usuarios que acudan durante las próximas semanas a los mercados de la capital cordobesa,  los recursos que se pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia machista, así como el Teléfono de Información a la Mujer; también se incluyen indicaciones para ayudar y socorrer a aquellas mujeres que pueden estar sufriendo malos tratos; una buena práctica para sensibilizar en que la lucha contra la violencia de género implica a toda la ciudadanía.

La campaña «Córdoba contra la violencia machista» se está realizando en el interior de los siete mercados, donde se instala un stand informativo, con visibilización del Teléfono 900 200 999 (de información a la mujer), así como trípticos y otros elementos de información útil. El personal municipal, que ha recibido previamente formación por parte del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, está durante dos días de la semana en el mismo mercado. Esta acción institucional durará hasta la última semana de noviembre coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de Noviembre.

A la fecha, el IAM ha adelantado información sobre el avance del programa en el Mercado de la Corredera (en Córdoba), donde ya se ejecutó la campaña con magníficos resultados de participación y de aceptación; por lo que se espera que sea igual o mucho mejor para los seis mercados restantes.

Vemos como una iniciativa sencilla, adelantada en siete mercados de Córdoba por siete semanas, apunta a una de los objetivos de concienciación y sensibilización en materia de violencia de género. De esta forma se llega a obtener la participación indirecta de muchos más agentes sociales y se aborda una población vulnerable como lo son las mujeres mayores, ya que la violencia de género atañe a toda la sociedad y, la sensibilización de la ciudadanía -en este caso, de la provincia de Córdoba- da respuesta a uno de los objetivos del Pacto de Estado contra la violencia machista.

Para más información consultar los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!