#CortandoConLaViolenciaSexual

#CortandoConLaViolenciaSexual es una campaña realizada por la Federación de Mujeres Progresistas para sensibilizar sobre las diferentes manifestaciones de violencia sexual. Se dirige principalmente a la población adolescente y joven para promover que las relaciones afectivo-sexuales que están comenzando a establecer estén exentas de esta violencia, que sean capaces de detectar e identificarla cuando se produce, y que sean agentes de cambio en sus entornos.

El proyecto comenzó en 2018, en el que se realizó la campaña de sensibilización partiendo de las propias ideas y conclusiones obtenidas en los grupos de discusión que se llevaron a cabo en algunos institutos. El discurso de la campaña se centraba en qué es violencia sexual y sus diferentes manifestaciones, las más graves y conocidas y las más normalizadas e infravaloradas. Además, se dirigía de forma directa al único responsable: el agresor.

En este 2019, se sigue dando especial importancia y protagonismo a los y las jóvenes, a través de crear espacios de intercambio y diálogo. Un objetivo primordial es llegar a los chicos que tiene dudas sobre qué es la violencia sexual y cómo la ejercen y que, por tanto, no identifican las conductas de violencia sexual que ejercen.
A través de los debates los alumnos y alumnas han podido expresar su percepción sobre la violencia sexual, tomando como base la campaña de 2018.
El vídeo recoge sus reacciones ante la misma, así como algunas vivencias personales que reconocen en algunas situaciones y su opinión sobre  cuál piensan que es la forma más adecuada para luchar contra la violencia sexual.

Las conclusiones de la investigación llevada a cabo durante el proyecto son las siguientes:

  • La campaña les llega, porque es muy directa, sin medias tintas, es cercana a su día a día, muestra situaciones cotidianas.
  • Un gran número de chicas se han visto identificadas con la campaña, con las conductas y lugares que aparecen en él, muy especialmente con el acoso callejero.
  • La mayor parte de los chicos no se ven identificados con estos comportamientos, aunque casi todos conocen a algún otro chico que sí ejerce este tipo de violencia. Ellos suelen jugar el papel de espectadores.
  • Algunos chicos se sorprenden de lo que ven y están abiertos a la escucha y al cambio.
  • Otros se sienten agredidos por el mensaje: “yo no soy así”.
  • Algunas chicas se lanzan a justificar y defender a sus compañeros.
  • Los argumentos que nos dan los chicos y chicas que reaccionan defensivamente son similares a los que se utilizan para justificar y minimizar otras violencias de género: “ellas también agreden”

Jóvenes de varios institutos estudiantes de niveles educativos entre 3º de Educación Secundaria Obligatoria hasta 2º Bachillerato han participado activamente en el proyecto. Dichos centros son el IES Juana de Castilla y el IES San Isidro de Madrid y el IES Gonzalo Torrente Ballester de Salamanca. En el vídeo anterior participaron seis adolescentes del Colegio FUHEM Hipatia de Rivas Vaciamadrid.
El diseño de la campaña ha sido confeccionado por un equipo técnico especializado formado desde la Federación de Mujeres Progresistas en colaboración con el estudio Cuatro Tuercas.
Se difundirá en redes con el hashtag #CortandoConLaViolenciaSexual.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Esta campaña forma parte del proyecto «Cortando con la Violencia Sexual» de la Federación de Mujeres Progresistas, con la financiación del  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2018 y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social este 2019.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!