CSIF advierte que el Pacto de Estado aún no se aplica en la Administración

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), advertía este martes del no cumplimiento de gran parte de las medidas recogidas en el Pacto de Estado, un año después de su aprobación.

Mª Ángeles Mur, secretaria de Igualdad de CSIF, le hacía llegar su preocupación a Pilar Llop, delegada del Gobierno para la Violencia de Género en la reunión mantenida. La delegada, según el CSIF, se mostró «receptiva y dispuesta al análisis» de las medidas no aplicadas en la Administración y que la Sindical considera urgentes «para estrechar el cerco a los maltratadores, también en el ámbito laboral».

Estas diez medidas propuestas por CSIF son:

1.- Promover el establecimiento de cuotas de reserva de los contratos programa en el ámbito de las Administraciones Públicas para las mujeres víctimas de violencia de género que cumplan los requisitos.
2.- Elaborar un protocolo de actuación para la prevención y actuación en casos de violencia de género que afecten a las trabajadoras de la Administración General del Estado.
3.- Uso del teletrabajo.
4.- Incorporar los datos de movilidades a la Estadística Nacional.
5.- Garantizar que no haya menoscabo de la promoción profesional, de la retribución y de la confidencialidad de las víctimas por procesos de movilidad.
6.- Asegurar la creación de Unidades de Igualdad en todos los Ministerios, de su desarrollo reglamentario y su implicación en esta materia.
7.- Formación y sensibilización de los responsables de recursos humanos y los representantes sindicales.
8.- Impulsar la negociación de los Convenios Colectivos y Planes de Igualdad para el desarrollo de los derechos laborales de las víctimas de violencia machista, reordenación del tiempo de trabajo o jornada y movilidad.
9.- Incorporar el enfoque de la discapacidad.
10.- Difusión del protocolo de Movilidad para funcionarias víctimas de violencia de género de la Administración General del Estado, ampliando su ámbito de acción a las diferentes Administraciones y promoviendo su utilización en todos los casos.

Para más información, visita los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!