“Cuéntalo”, campaña contra la violencia de género dirigida a jóvenes y adolescentes

Susana Camarero, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha presentado ya las nuevas piezas de la campaña “Cuéntalo”, que se difundirán hasta el próximo 7 de mayo en los medios de comunicación y sigue incidiendo en la prevención del maltrato en la adolescencia y en la importancia del apoyo del entorno.

En la presentación han participado, además de la Secretaría de Estado, las dos actrices que protagonizan la campaña: Nerea Camacho, protagonista del spot del pasado año, y Vecki Velilla. También lo ha hecho Deborah, una joven que, tal y como ha relatado, fue víctima de la violencia de género durante su adolescencia y consiguió salir de esa situación gracias a su entorno más cercano.

La campaña del año 2014, que comenzó en noviembre, obtuvo tal éxito que diciembre fue el mes en el que se registraron más llamadas al 016 desde que éstas se contabilizan, según ha recordado Camarero. El Gobierno ha destinado a esta campaña, especialmente dirigida a jóvenes y adolescentes, más de 2,5 millones de euros. Y este mismo año lanzará otra iniciativa en medios, dirigida a población general.

En el estudio sobre la “Percepción social de la violencia de género” el 79 por ciento considera que las campañas de sensibilización son útiles para concienciar a la población y el 77 por ciento creen que sirven para ayudar a las víctimas a tomar conciencia de su situación. El 28,8 por ciento de las adolescentes reconocen haber sufrido control por parte de sus parejas, sin embargo, la Secretaría de Estado ha alertado de que muchas jóvenes “no son conscientes” de ello.

Según los últimos estudios, sobre “La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género” y sobre “La percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud”, cada vez más adolescentes reconocen que han sufrido situaciones de maltrato por parte de su pareja.  También revelan la importancia de las nuevas tecnologías: el 25,1 por ciento de las chicas reconocen haber sufrido control a través del móvil.

Esta campaña también incide sobre los riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías. El estudio “El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento” pone de manifiesto que determinados patrones de uso de Internet como intercambiar información o imágenes privadas, pueden ser prácticas de riesgo y no se perciben como un peligro para los jóvenes y adolescentes.

Noticia publicada en Amecopress (ver noticia en la fuente original)

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!