Cuerpos que piensan

Por María Jesús Muñoz Pardo – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

Al menos 10 centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid (IES Isaac Newton, IES Miguel Catalán, IES Ramiro de Maeztu, IES Lope de Vega, IES Madrid Sur, Colegio Ágora y Colegio Lourdes FUHEM, tres  IES de Coslada ), van a participar en la edición 2020 del proyecto “Piel con Piel”, que culminará en marzo con un festival de teatro en el que cada grupo presenta una obra original al público de Madrid. La edición 2019 de Piel con Piel formó parte de la programación del Festival Ellas Crean, con lo que alcanzó mayor visibilidad.

Piel con Piel es una iniciativa que surgió en 2016, impulsada por la Fundación Lydia Cacho (FLYC) y que se sirve de las herramientas del teatro para crear una ficción sobre la violencia de género y la trata de mujeres y niñas. El proceso creativo de una obra teatral, es el medio para poner en juego preguntas y respuestas que se harán visibles a través de los comportamientos y actitudes de los cuerpos de las y los jóvenes de 15 y 16 años participantes en los talleres.

La pedagogía teatral permite un autoaprendizaje que perdura, a lo largo de este proceso de aprendizaje creativo se desarrollan habilidades para la toma de decisiones y la resolución de conflictos de forma colectiva y relacional.

Reflexionar desde el cuerpo es clave para el grupo Calatea que desde el inicio recibió el encargo de dirigir el proyecto  pedagógico,  <<Desde el cuerpo razonamos, sentimos, creamos. El mismo cuerpo del que, según Rita Segato, han sido desposeídas las víctimas de trata. Un cuerpo que no solo es utilizado en su dimensión material para cumplir los deseos sexuales de quienes pagan por ello, sino sobre el que, en su dimensión simbólica, se esculpen los pactos de poder>>.

Una de las preguntas clave a la que se han enfrentado en el taller es esta:

– ¿Contribuye nuestro modo de vivir la sexualidad y el amor a que exista la trata de personas con fines de explotación sexual?

<<Después de unos meses de proceso los chicos y chicas del  grupo han construido las palas, se han llenado las manos y los pies de tierra y han jugado y excavado hasta obtener la respuesta: _ Sí, trata de nosotras, trata de nosotros>>

Durante las jornadas además de las muestras teatrales, se organizan:

Los conversatorios: que son espacios para compartir y expresarse verbalmente después de los meses de trabajo en los talleres teatrales.  Los y las jóvenes participantes son invitados a compartir sus preguntas, expresar sus opiniones y  propuestas con agentes sociales y artistas que trabajan en torno a la temática propuesta.

Animamos a todos y todas las creadoras de la edición “Piel con Piel 2020” a pensar con todo el cuerpo. A las personas aficionadas al teatro, no nos queda otra que esperar!  Nos vemos en marzo.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!