Cultivando igualdad: la lucha contra la violencia de género en el medio rural

Cultivando Igualdad es un programa puesto en marcha por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), cuyo objetivo radica en la formación en materia de violencia de género, ruralidad y derechos humanos, tanto a profesionales de diferentes disciplinas como a la población rural en general. La organización señala la falta de recursos en el entorno rural, y la necesidad de abordar la problemática de la violencia de género atendiendo a sus especificidades en este medio.

En los municipios de menos de 2.000 habitantes, el 6,2% de las mujeres sufrieron violencia física, el 5,9% violencia sexual, el 17,7% control por parte de sus parejas o exparejas, el 16,5% violencia emocional, el 9,8% sintieron miedo y el 8,6% padecieron violencia económica. Las mujeres de entornos más rurales tienen menor inclinación a denunciar: el 79% de mujeres en el mundo rural no denuncian, frente al 32% de las zonas de urbanas.
Macroencuesta de Violencia contra la Mujeres (2015)

El programa cuenta con una web que ofrece información de interés, así como formación en formato de cursos y talleres, y diferentes recursos para prevenir, detectar, y actuar ante la violencia de género, siempre con adaptación al mundo rural.

El pasado 12 de mayo tuvo lugar la presentación del programa y el taller «Conceptos generales, reconocimiento y prevención de la violencia de género en el medio rural«. Del mismo modo, mañana se celebrará el taller «Protocolos de Actuación ante la Violencia de Género en el Medio Rural« de 12:00 a 13:30 horas (horario peninsular), como parte de un curso online sobre violencia de género en el mundo rural.

También realizarán talleres dirigidos a jóvenes y otros colectivos, promoviendo cambios en las actitudes contra la violencia de género, y favoreciendo la capacidad de detección de los casos y dispongan de las herramientas necesarias para enfrentarse a ellos.

Por otro lado, este programa también contempla la creación de espacios seguros para las víctimas en el ámbito rural, para que así se sumen a la red de espacios seguros en los pueblos que la Federación ofrece desde 2014.

Asimismo, se llevará a cabo una campaña de difusión y sensibilización contra la violencia de género, dirigida y adaptada a las necesidades específicas del medio rural, que se difundirá a través de su página web, utilizando para ello una pieza audiovisual y otros materiales de información, sensibilización y divulgación.

Por último, con el propósito de implicar al conjunto de la sociedad, se buscará el compromiso de entidades tanto públicas y privadas a través de la recogida de firmas, para visibilizar y formalizar su esfuerzo de las mismas en la lucha contra la violencia.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!