Decálogo para mujeres víctimas de violencia de género durante el confinamiento

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha publicado un decálogo con recomendaciones para mujeres víctimas de violencia de género que conviven con su maltratador durante el confinamiento. 

La directora del ICI, Kika Fumero advierte sobre la necesidad de que cada mujer adapte estas medidas a su situación concreta para no ponerse en una situación de peligro. «Lo mejor es que prevean todo lo que puedan, que siempre confíen en su instinto, que actúen con cautela y que por supuesto, en esta situación de mayor aislamiento si cabe, nunca le amenacen con que se van a ir sino que huyan lo más rápido posible, si es necesario y en el momento que tengan la más mínima oportunidad«.

Del mismo modo, queremos recordar que el abandono del domicilio para huir de una situación de violencia de género está permitido en el Estado de Alarma, y que los centros de acogida y otros recursos de atención y protección siguen activos, pudiendo inclusive utilizar los hoteles como recurso de acogida si fuese necesario.

Una de las recomendaciones que se hacen es ayudar a las posibles niñas o niños que haya en el hogar a memorizar los teléfonos de emergencia y, mediante juegos fijar los lugares más seguros de la casa por si deben esconderse.

Esta iniciativa se suma a la que ya se puso en marcha desde el Gobierno Canario de ‘mascarilla 19‘ para pedir ayuda en las farmacias. Cabe destacar que ya son 8 las mujeres que en han recurrido a esta estrategia en las Islas Canarias. 

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!