Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro en Argentina

Por Sofía Marino – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia


El viernes 27 de septiembre se realizaron a lo largo del territorio argentino diversas acciones que buscaban reivindicar la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina y en toda Latinoamérica, con motivo del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el aborto Legal, Seguro y Accesible

 A pesar de las diversas convocatorias y acciones para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres, la violación sistemática de sus derechos continua sucediendo a nivel mundial. En la Declaración de Beijing de 1995, el artículo 17 establece “El reconocimiento explícito y la reafirmación del derecho de todas las mujeres a controlar todos los aspectos de su salud, en particular su propia fecundidad, es básico para la potenciación de su papel” Sin embargo, en un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con el Instituto Guttmacher entre el 2010 y el 2014 se practicaron un total de 25 millones de abortos peligrosos -clandestinos- a nivel mundial. El estudio afirma que el 97% de los abortos practicados en condiciones insalubres, se realizaron en regiones en vías de desarrollo en países de África, Asia y América Latina. Tal y como recalca Amnistía Internacional, los abortos ilegales a menudo presentan consecuencias fatales a punto tal de ser la tercera causa de mortalidad materna a nivel mundial y dejando lesiones que, de acuerdo a la OMS, son evitables si dichos abortos fueran realizados de manera segura y con personal médico capacitado. 

Argentina no es excepción a lo que sucede en el resto del mundo. De hecho, debido a su condición de ilegalidad, resulta difícil hablar de números oficiales en lo que al aborto clandestino se refiere. El informe Notas de Población de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) contiene una investigación realizada por Silvia Mario y Edith Alejandra Pantelides en el 2005 en la cual concluyen que en Argentina se practican entre 370.000 y 500.000 abortos clandestinos anualmente. El Código Penal argentino reconoce sólo dos instancias en las que una mujer puede solicitar y acceder a un aborto seguro: casos de violación y cuando la vida de la madre se encuentra en peligro, pero no todas las provincias cuentan con protocolo ante estos casos. La última provincia en adherirse al protocolo para abortos legales ha sido Córdoba en septiembre de este año. 

Una de las cifras más dolorosas que debemos mencionar al hablar de la despenalización y legalización del aborto en Argentina, es aquella que pone en evidencia la cantidad de niñas que se transforman en madres antes de cumplir, siquiera, los 15 años. De acuerdo a cifras de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cada 3 horas una niña de entre 10 y 14 años se convierte en madre. Esta realidad es consecuencia de las trabas existentes tanto en el sistema judicial como en el sistema de salud, ya que ellas podrían acceder a un aborto no punible y, no obstante, el sistema no se lo permite. Según el diario La Nación, 8 de cada 10 embarazos son forzados, y Fernando Zigman especialista de UNICEF sostiene que los estudios demuestran que estos embarazos son productos de violaciones, en su mayoría, intrafamiliares. 

Esta innegable problemática es el motor principal que conduce a organizaciones como la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito, a realizar manifestaciones y pañuelazos en varios espacios públicos del país. El lugar principal de concentración fue frente al Congreso Nacional en Buenos Aires. Se colocaron dos carpas desde las 17 horas del día viernes 27 de septiembre, en las cuales se dictaron charlas en torno a la legalización del aborto y el impacto de esto en niñas y adolescentes hasta las 19, y luego se llevó a cabo un pañuelazo con el ya distintivo pañuelo verde de la Campaña Nacional. En otras provincias del territorio argentino también se congregaron mujeres al grito de ¡Aborto Legal Ya! y ¡Que sea Ley! En la ciudad de La Plata, se reunieron en Plaza Moreno para realizar talleres sobre ESI (Educación Sexual Integral), una de las consignas más importantes y uno de las deudas más importantes del Estado: la correcta implementación de la ley nacional 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral

En Catamarca, la congregación fue en la Plaza 25 de Mayo y allí se discutió principalmente sobre el Proyecto IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo). En Jujuy y Salta, las mujeres se unieron frente a la Legislatura para reclamar y exigir la educación sexual integral y el aborto legal, seguro y gratuito.

En Tucumán, al igual que en varias partes del país se llevaron a cabo pañuelazos y congregaciones frente la Legislatura. Además, para el día sábado 28 organizaron el Misofiestón, en referencia al Misoprostol, medicamento utilizado para la interrumpción voluntaria del embarazo. 

Una semana antes del Día Global por el Aborto Legal, se realizó en Tucumán una jornada abierta para trabajar la educación sexual integral. La actividad pretende concienciar y visibilizar la problemática social de niñas madres e incorporarla al espacio púlico. 

Las acciones llevadas a cabo en todo el país el 27 de septiembre habilitan una instancia más de lucha y congregación en plazas o frente a edificios gubernamentales, como el propio Congreso de la Nación. Al grito de ¡Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!,  el territorio argentino continúa firme en la defensa de sus derechos humanos. El Día Global por el Aborto Legal también permite que mujeres de todo el mundo, de diversos orígenes y situaciones sociales, se unan en defensa de los derechos de todas las mujeres. Si bien aún queda mucho trabajo por hacer, gracias al compromiso y dedicación de quienes generan actividades y conciencian sobre esta problemática social y de salud, estamos un paso más cerca de que todas las mujeres puedan acceder a un aborto seguro y legal. 

Para más información consultar los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!