Día Internacional de la Mujer y la Ciencia: 11 de febrero

Este próximo sábado 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por Naciones Unidas el 2015.  Para canalizar el esfuerzo de las personas que quieren visibilizar este día, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas han tenido una iniciativa, 11defebrero.org, que sirve como espacio aglutinador de las actividades que se celebran en España.

Según refieren las autoras en nota de prensa publicada el pasado 2 de febrero: «Las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se agudiza al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. La poca visibilidad de las mujeres científicas, la falta de roles femeninos y la existencia de estereotipos producen sesgos involuntarios en la evaluación de los méritos de las mujeres y poco interés en las ciencias por parte de las jóvenes» y es el principal motor de acción que les lleva a impulsar este proyecto.

La iniciativa «11 de febrero» busca dar difusión a todas las actividades que se realizan, que suman más de 240 en todo el Estado. En la web puedes encontrar materiales como información de la situación de las mujeres, su evolución y su papel en la ciencia, presentaciones, libros y peliculas o los estereotipos en torno al tema. Promueven además la realización de las siguientes actividades para su celebración:

  • Las científicas acercamos la ciencia. Talleres, visitas guiadas a laboratorios, charlas y conferencias de divulgación científica impartidas por mujeres. Física, biología, química, ingeniería, medicina, informática, veterinaria, matemáticas… ¡estamos en todos los campos!
  • Mujeres científicas en la historia. Mujeres y hombres os presentaremos a mujeres que han hecho importantes logros en la ciencia.
  • Yo soy científica.  Las científicas somos personas normales con las que os cruzáis por la calle. Mediante charlas breves y amenas os hablaremos de la carrera científica y de nuestra experiencia personal y responderemos a vuestras preguntas. Estas actividades estarán fundamentalmente enfocadas al ámbito escolar. En algunas ocasiones podrán ir combinadas con actividades de divulgación científica o biografías de mujeres científicas.
  • Concursos. Se pueden convocar en versiones diferentes, en función de la edad. ¿Qué sabes de los descubrimientos de las científicas pioneras? ¿Te animas a dibujar a una científica? Presenta a una científica…
  • Exposiciones que ayuden a visibilizar a las mujeres científicas y sus logros.
  • Mujer y Ciencia. ¿Dónde estamos? ¿Qué podemos hacer? Se organizarán mesas redondas, talleres y conferencias en los que conocer la situación de la mujer en el ámbito científico y debatir sobre cómo aumentar su presencia.

 

Para más información consulta los siguientes enlaces:

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!