Diferentes organismos contra los vientres de alquiler

El Comité de Bioética de España (CBE) ha publicado un «Informe sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada». Propone que se cree una regulación a nivel internacional para prohibir los contratos sobre la gestación subrogada o vientres de alquiler, en calidad de la defensa de los derechos de la mujer y de los niños/as. También propone sancionar a las agencias que realicen estos contratos en el extranjero, por la desprotección con la que se encuentran los menores al entrar en España.

El Parlamento Europeo, condenó hace dos años el negocio de los vientres de alquiler y solicitó su prohibición, alegando la mercantilización de los cuerpos de las mujeres. Condenan la práctica porque «es contraria a la dignidad humana de la mujer, ya que se utiliza su cuerpo y funciones reproductivas como materia prima». Pide examinar con urgencia en el marco de los derechos humanos la utilización del cuerpo de las mujeres con fines financieros o de otro tipo.

En España el debate está en auge, sobre todo desde los últimos meses, en los que se celebró en Madrid la Feria de la maternidad subrogada; un evento en el que 24 empresas dedicadas a la promoción e intermediación de contratos de maternidad subrogada informaban a familias o personas interesadas en acceder a estos servicios. En el mismo evento, mujeres pertenecientes a colectivos feministas se posicionaron en su contra manifestándose en el lugar y dando lugar a un gran revuelo.

La polémica sigue adelante.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!