El cine denuncia la esclavitud del siglo XXI

Chicas Nuevas 24 horas es un proyecto de Mabel Lozano que agrupa acciones de diferente índole, destinadas a formar a jueces, fiscales y cuerpos de seguridad del estado, y a concienciar a la población sobre la trata de mujeres y niñas con fines de esclavitud sexual.

La principal vía es el documental, titulado también Chicas Nuevas 24 horas, que fue estrenado en el 18º Festival de Cine de Málaga, que se presenta en dos formatos adaptados a públicos diferentes. Por un lado, el largometraje de 70 minutos para cine, con el objetivo de estrenarse en sala, participar en festivales nacionales e internacionales y proyectarse en universidades. Y por otro lado, un formato de 55 minutos, para televisión, de carácter más comercial, que pretende llegar al gran público.

Lozano se estrenó en este campo en 2007, escribiendo y dirigiendo su primer largometraje documental Voces contra la trata de mujeres, rodado en Rumania, Moldavia y España, donde denuncia la compra-venta de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual. Y desde entonces no ha cesado su colaboración con distintas organizaciones contra la trata de personas.

Otra de las partes importantes del proyecto es la novela Puta no soy, de la periodista Charo Izquierdo, que se basa en la historia personal de una de las protagonistas del documental: una víctima real de la trata de personas. Se trata de un relato en primera persona que será presentado la última semana de mayo.

Por último, bajo el mismo título del documental se presenta una exposición fotográfica que muestra las imágenes tomadas durante el rodaje y que pretende conseguir una mayor implicación social a nivel nacional e internacional.  (ver noticia en la fuente original)

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!