El Congreso, con dificultades para el Pacto de Estado en materia de violencia de género

El pasado 30 de junio, las personas participantes en la subcomisión para el Pacto de Estado por la Violencia Machista, deberían haber presentado un documento de consenso sobre el mismo. Al no existir consenso, por segunda vez desde la constitución de la subcomisión, se concedió una prórroga para su presentación, el 31 de julio, y fue entregado un segundo borrador a los diferentes grupos parlamentarios el pasado 12 de julio por el Partido Popular.

El borrador tiene que recoger los acuerdos que en estos cinco meses de trabajo se han alcanzado por parte de los parlamentarios, así como las propuestas de asociaciones y personas expertas con las que se ha contado.

Según informa el diario público.es, el segundo borrador «no establece prioridades, da marcha atrás en acuerdos que ya estaban cerrados y deja abierta la composición de la comisión de seguimiento de su implementación». Estaba previsto y acordado que el próximo 20 de julio pudiera cerrarse, pero las diferencias entre los diferentes grupos parlamentarios vaticina que no se llegará a acuerdo.

Estos próximos días son clave para cerrar el proceso, y si las modificaciones incorporadas en este segundo borrador se corresponden con los diferentes acuerdos hasta ahora alcanzados.  Uno de los acuerdos que desde las organizaciones feministas se lleva reivindicando desde hace tiempo es la incorporación en la Ley 1/2004 de medidas de protección contra la violencia de género otros tipos de violencia que se cometen contra las mujeres, más allá de la cometida en el ámbito de la pareja o ex-pareja.

Llama la atención que el texto propone medidas para los próximos 5 años, y plantea un desarrollo temporal, que parece alejarse de la idea en sí de un Pacto de Estado en la materia.

Una vez que el texto esté aprobado por la subcomisión, deberá ser aprobado por el Pleno de la Cámara Baja, para posteriormente, solicitar una sesión plenaria extraordinaria y poder aprobarlo antes de septiembre.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!