El Día de la mujer saudí: Con mucho éxito, pero sin derechos

Por Erika Hiple – Equipo de Trabajo del Observatorio de Violencia

La semana pasada se llevó a cabo la primera celebración nacional de la mujer saudí. Desde el día 1 hasta el día 3 de febrero, se celebraron los logros de las mujeres en Arabia Saudí. Las festividades incluyeron tres días que pusieron de relieve una variedad de actividades para recompensar los resultados de las mujeres, como por ejemplo sus éxitos sociales, culturales y profesionales.

Aunque es muy importante que estemos bien informadxs sobre todos los éxitos de la mujer saudí y realmente de todas las mujeres, es un poco contraproducente tener una fiesta de tres días para reconocer sus papeles y éxitos si no hay ningún cambio permanente de su situación social, profesional, y cultural. Los derechos de las mujeres en Arabia Saudí son de los mas restringidos de todo el mundo. Como explica Ángeles Espinosa, una periodista de El País, las oportunidades educativas que tienen ellas dependen del permiso de un hombre, como un tutor por ejemplo. Además, Espinosa añade que tienen que obtener la aprobación de ellos para buscar empleo, casarse, y/o conseguir la documentación y destaca el hecho de que las mujeres no pueden conducir legalmente en Arabia Saudí, una ley que se basa completamente en su género. Estos obstáculos no solo limitan el éxito profesional de las mujeres (ya que la vida profesional y sus competencias dependen de sus experiencias y éxitos académicos), sino refuerzan la idea de que la mujer saudí no merece el mismo tratamiento social o profesional. Sin estos derechos humanos, los que deberían ser clasificados como algunos derechos humanos fundamentales, parece que su presencia, papel, y ciudadanía no merecen la pena…que ellas no la merecen.

Si ellas no están incorporadas completamente en todos los ámbitos sociales, ni reconocidos sus derechos como en el caso de los hombres, entonces esta celebración de tres días se trata simplemente de un reconocimiento temporal, simbólico y oportunista. No es nada significativo o real, solo es una ventana muy pequeña en todo un año. Las otras semanas no hay ningún intento de mejorar el estatus social, cultural, y profesional de ellas. Posiblemente este evento de tres días sea un paso en la dirección correcta para igualar a la mujer saudí en un sentido social, cultural, y profesional, pero sólo esto no significa que se haya logrado un estatus igual.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!