El documental ‘Woman’ reúne testimonios de 2.000 mujeres de 50 países

 

Anastasia Mikova junto con Yann Arthus-Bertrand han dirigido el documental Woman que se estrenará el próximo 2020. Este documental, para el que se ha requerido un amplio equipo, ha reunido el testimonio de 2.000 mujeres de 50 países diferentes. No solo se refleja la diversidad de la procedencia de las mujeres, sino también diferentes edades o posiciones sociales.

La directora afirma haber encontrado una coincidencia en los diferentes lugares del mundo que han visitado: “Las mujeres nos miraban con suspicacia, nos preguntaban qué hacíamos allí. Los hombres, en cambio, estaban deseando ponerse delante de la cámara”. Precisamente el objetivo de la realización de este largometraje es visibilizar las realidades de las mujeres diversas de todo el mundo, a través de sus ojos y su voz.

Los diferentes testimonios atraviesan también las múltiples violencias a las que se exponen las mujeres por el hecho de serlo. Entre las participantes se encuentran víctimas de ISIS, mujeres atacadas con ácido por sus parejas, víctimas de violencia sexual, etc. Sin embargo, en los 105 minutos de duración y 100 testimonios seleccionados, la realidad que se muestra va mucho más allá. Se presenta la resiliencia de estas mujeres, sus inquietudes, sus sueños, sus miedos o sus logros. También se les da voz respecto a realidades que experimentan como la maternidad, el cáncer o la menstruación.

Woman debuta en el Festival de cine de Venecia, y se estrenará en las salas en 2020, probablemente en el próximo 8M. El lanzamiento será posible gracias a una movilización internacional llevada a cabo con las ONG que luchan por los derechos de las mujeres. Para cada rodaje los equipos solicitaban a docenas de ONG en cada país la búsqueda de mujeres que testificasen. En un segundo momento, esperan que la película pase a estar a disposición de universidades e instituciones que quieran proyectarlo.
Todos los ingresos de taquilla serán destinados a la creación de la asociación Woman, que se centrará en formar a mujeres y niñas de todo el mundo en la comunicación, «para que puedan hablar por todas aquellas que durante demasiado tiempo no han sido escuchadas«, instalando proyectos educativos en India, Líbano, Sudáfrica, Brasil y Francia.

Puede visualizar el teaser en el siguiente enlace.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!