El mito de las denuncias falsas por violencia machista

Justicia

Por Ruth Prada Yáñez – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

Cuando se habla de denuncias falsas, sin especificar el motivo, es probable que lo primero en lo que se piense es en mujeres que acusan a sus parejas por violencia machista. Sin embargo, solo representan el 0,02% del total, según han afirmado varios fiscales y magistrados que participaron en la jornada ‘Nuevos retos en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito institucional y judicial’. “Este mito es uno de los mayores enemigos de la lucha contra la violencia de género”, explicó la fiscal Pilar Martín Najera. “Es un mito que no tiene ningún tipo de fundamento. Es una forma de hacer que las mujeres se debiliten”.

De acuerdo con los datos que se aportaron durante la jornada organizada por la Fundación Mutua Madrileña y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), «desde 2009 a 2016 ha habido más de un millón de denuncias, de las que solo 212 han sido incoadas por falsedad”.  El presidente de la APM, Manuel Almenar, apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para crear «un país que propugne la dignidad, la igualdad y la justicia» y dijo que la protección de la mujer «no es defender a una parte sino los derechos fundamentales».

Mientras, la violencia machista se obceca en constituir una de las mayores tragedias a las que se enfrenta nuestra sociedad. En los primeros diez meses de 2017 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas ha aumentado con respecto al año pasado y ya se contabilizan 42 víctimas mortales que dejan 20 niños huérfanos. Y aún más difícil de aceptar es el número de menores que han muerto a manos de sus padres o las parejas o exparejas de sus madres, que se elevan a siete en lo que va de año.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!