El Poder Judicial estudia la creación de más juzgados de violencia de género

Por Eva Doblas Sestafe – Equipo de alumnado en prácticas del Observatorio de Violencia

La violencia de género aún no tiene la cobertura necesaria en el sistema judicial de España. Más de la mitad de las capitales españolas (31 ciudades) no cuentan con salas especializadas para recoger las denuncias de agresiones –en las diferentes modalidades– contras las mujeres.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017 por el Congreso y el Senado, incluía entre sus 200 recomendaciones que debían implementarse más salas enfocadas a las denuncias de mujeres maltratadas por sus parejas. Este Pacto hizo hincapié en la necesidad de reforzar e impulsar la especialización de los Juzgados de lo Penal para “contribuir a optimizar la respuesta institucional” frente a este tipo de violencia y hacerla más efectiva.

La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) recoge la necesidad de especializar uno o varios juzgados de lo penal en cada provincia y que se debe revisar el trabajo de las salas «para responder a las necesidades de implantación de juzgados de lo penal especializados en violencia sobre la mujer, bien de manera exclusiva en aquellas localidades en las que lo exija el volumen de asuntos, o bien de manera compatible con otras materias«, según la nota.

Es por eso que, el Poder Judicial continúa intentando adaptar la respuesta de la justicia a las víctimas de violencia de género en España para actualizar sus procedimientos a la actualidad y adoptar una perspectiva de género.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado de que va a estudiar la situación de los Juzgados de lo Penal en España para determinar cuántos deben especializarse en materia de violencia sobre la mujer. 

En base a este estudio se realizará un informe que servirá para determinar cuántos Juzgados de lo Penal deberían asumir la competencia en violencia sobre la mujer de forma exclusiva y excluyente o compatible con otras materias en función de la carga de trabajo. Este análisis tendrá en cuenta los Juzgados de lo Penal en cada capital de provincia, así como en las localidades madrileñas de Móstoles, Alcalá de Henares y Getafe. Ya que, en los partidos judiciales de estas localidades madrileñas hay constituidos cuatro o más Juzgados de lo Penal sin que ninguno de ellos esté especializado.

En la actualidad, existen 32 Juzgados de lo Penal especializados repartidos en 25 partidos judiciales – la unidad territorial para la administración de justicia – mientras que no hay ningún juzgado especializado en 31 capitales de provincia.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!