El progreso de las mujeres en el mundo 2019-2020

ONU Mujeres presenta su nuevo informe ‘El progreso de las mujeres en el mundo 2019-2020: Familias en un mundo cambiante‘. En él se analiza cómo afectan las transformaciones en los modelos familiares a las mujeres. Además, el estudio pone de manifiesto que la mayoría de los países puede permitirse adoptar políticas favorables a las familias.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, afirma que “En todo el mundo, estamos asistiendo a esfuerzos concertados dirigidos a limitar la capacidad de actuación de las mujeres y cercenar su derecho a tomar sus propias decisiones, en nombre de la protección de los ‘valores familiares’. Sin embargo, a partir de nuestras investigaciones y de las pruebas de las que disponemos, sabemos que no existe una forma de familia ‘normal’ y que, de hecho, nunca ha existido”.

El estudio no solo pone de manifiesto la gran diversidad de familias que existe, sino que en todas ellas puede fomentarse la violencia o, por el contrario pueden ser promotoras de la igualdad de género, siempre que desde las políticas actuales se defiendan los derechos de las mujeres. Además, refleja que de ello depende el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el informe se destacan algunas tendencias como el aumento de la edad en el matrimonio, el descenso de las tasas de fecundidad, o el aumento de la independencia económica de las mujeres.

En relación a los datos a nivel mundial, los análisis realizados y los estudios de casos, se ofrecen diversas recomendaciones para la transformación en los planos económico, demográfico, político y social, con las que garantizar que las leyes y las políticas ayuden a las familias de la actualidad y respondan a las necesidades reales de sus componentes, prestando especial atención a las mujeres y las niñas. El estudio incluye además un análisis del costo que conllevaría la implementación de tales políticas.

Asimismo, incluye un llamamiento dirigido a las personas responsables de la formulación de políticas, activistas y la sociedad general, para crear espacios seguros, justos e igualitarios en el seno de las familias, donde no solo se garantice la seguridad física y económica de las mujeres, sino que se preserve su derecho a opinar y decidir.

Puede consultarse el resumen ejecutivo en diversos idiomas, así como las ediciones anteriores en el siguiente enlace.

En los medios sociales, la información y novedades acerca de esta investigación periódica puede seguirse con los hastags #ProgresoDeLasMujeres2019 y #FamiliasDeHoy.


La serie de informes sobre “El progreso de las mujeres en el mundo” es una investigación temática periódica acerca de los derechos de las mujeres que se realiza desde el año 2000. Su objetivo es impulsar cambios en las leyes, políticas y programas y crear un entorno favorable para que las mujeres y las niñas puedan realizar sus derechos.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!